Anabel González hace un llamado a replantear la agenda de comercio del país ante la crisis de contenedores

Directora adjunta de la Organización Mundial del Comercio indicó que se deben trabajar aspectos como la reducción en los costos de transporte, el comercio electrónico, la exportación del área servicios y la digitalización

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Junto con las consecuencias de la denominada crisis global de los contenedores, Costa Rica debe identificar áreas de oportunidad para fortalecer su comercio en medio de la coyuntura y establecer mejores condiciones, que le permitan afrontar de mejor manera situaciones adversas como la que se vive actualmente.

Esos fueron parte de los mensajes emitidos en un foro este 18 de noviembre en el que participaron Anabel González, directora adjunta de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y exministra de Comercio Exterior y Julio Marchetti, consejero de la división de Comercio de Servicios e Inversión de la OMC.

González hizo un llamado al Gobierno y a las empresas del país, para trabajar en aspectos como la reducción en los costos de transporte a la hora de comerciar, el fomento y desarrollo del comercio electrónico, el fortalecimiento de la exportación del área servicios, la digitalización, entre otros temas.

Asimismo, precisó que la cadena de suministro tendrá un impacto profundo debido a factores como la digitalización y la descarbonización.

“Entre la pandemia, por una parte, la digitalización y la descarbonización vamos a ver cambios profundos en esta cadena de suministro, y Costa Rica tiene que estar muy al tanto de este tipo de influencias para poder posicionarse de manera favorable”, afirmó la directora adjunta de la OMC.

El evento organizado por la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) llamado “Una Perspectiva Mundial a la Crisis de Contenedores” también contó con la participación de Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.

El espacio brindó una perspectiva estratégica de las causas, consecuencias y el futuro de las cadenas de suministro. Por ejemplo, Marchetti brindó datos como que las cadenas logísticas del mundo han experimentado un crecimiento superior al 522% en el costo de rutas como Shanghai - Rotterdam.

Asimismo, dijo que los precios de los fletes en rutas como China-Estados Unidos se han cuadriplicado, causando una afectación al sector exportador e importador.

“El costo de transporte representa el rubro más robusto de los costos de comerciar, posicionándose en un 30%”, afirmó el consejero.

Una situación transitoria

González destacó, que las actuales interrupciones del transporte marítimo deberían ser transitorias, esto quiere decir que las razones del desajuste entre la demanda y la oferta no son estructurales, sino coyunturales.

No obstante, los expertos afirman que la crisis se mantendrá en buena parte del año siguiente. Incluso, la funcionaria de la OMC explicó que según un estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), el aumento del valor de los fletes marítimos impactará en 1,5 puntos porcentuales la inflación global, con mayor efecto en naciones que dependen más de las importaciones.

Por otra parte, el informe brindado por la OMC expuso los principales problemas de la cadena de suministro marítima, de los cuales destacan la falta de ubicación apropiada de contenedores y los pocos espacios en los almacenes.

“Esta es una coyuntura difícil y lo continuará siendo. El país tiene que replantearse con urgencia una política de comercio exterior muy enfocada en la reducción de los costos de transporte, en la facilitación del comercio y la incorporación de las pequeñas empresas al comercio internacional”, destacó González.

Pese a la problemática, para este 2021 la OMC estima que las exportaciones mundiales van a crecer en un 10,8%, un incremento significativo con el año anterior. Y las proyecciones de crecimiento para el 2022, se ubican en un 4,7%.

“Todas las crisis presentan oportunidades, como empresarios necesitamos información para la toma de decisiones. El país necesita alinear objetivos públicos con las necesidades del sector privado para lograr mitigar el impacto de esta crisis” dijo Bonilla, presidenta de Cadexco.

La directora adjunta de la OMC, concluyó con un llamado a renovar la agenda para los próximos meses, ya que es un momento para que el país se prepare y maximice eficiencias, en temas empresariales y en temas país.