Avianca y Gol serán parte del nuevo Grupo Abra

Los principales accionistas de las aerolíneas crearán el holding empresarial y las empresas mantendrán sus marcas, personal y equipos de manera independiente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los principales accionistas de la aerolínea colombiana Avianca y el accionista controlante de la brasileña GOL firmaron un acuerdo para crear Abra Group Limited (“Grupo Abra”), bajo una estructura de holding empresarial llamado Abra, constituido en Reino Unido. Se espera que el cierre de la transacción se complete en la segunda mitad del 2022, sujeto al cumplimiento de condiciones de cierre habituales y regulatorias.

El Grupo Abra controlaría a Avianca y a GOL, además, también tendría el 100% de los derechos económicos de las operaciones de Viva en Colombia y Perú, pero no la controlaría, y contaría con un crédito convertible en una inversión representativa de un interés minoritario en la aerolínea Sky Airline de Chile.

Mediante un comunicado de prensa, las empresas informaron que el objetivo del nuevo grupo es generar los costos unitarios más bajos para las dos aerolíneas en sus respectivos mercados y otros negocios complementarios.

La formación de Abra facilitaría a las aerolíneas operadoras una mejor reducción de costos, mayores economías de escala y la expansión de sus rutas, servicios, oferta de productos y programas de lealtad.

El acuerdo incluye que Avianca y GOL mantengan sus marcas, personal, equipos y manejo de la cultura interna de manera independiente.

Partes del trato
Avianca Group International Limited incluye a Avianca -miembro Star Alliance-, LifeMiles y Avianca Cargo. La línea aérea comenzó operaciones en 1919 y en la actualidad cuenta cubre 130 rutas, hace 3.800 vuelos semanales y cuenta con una flota de más 110 aviones Airbus 320 y Boeing 787 Dreamliner, que conectan unos 65 destinos en América y Europa. Su programa de lealtad LifeMiles cuenta con más de 10 millones de miembros.
Durante la primera mitad de 2020, Avianca se sometió a los procedimientos del Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos, proceso que concluyó a finales de 2021 con la presentación y aprobación de un Plan de Reorganización y Declaración de Divulgación y trashaber asegurado $1.600 millones de financiamiento para su estructura de capital de largo plazo.
GOL Linhas Aéreas Inteligentes S.A. de Brasil fue fundada en 2001 como pionera regional en el segmento de líneas áreas de bajo costo. La compañía mantiene asociaciones con American Airlines y Air France-KLM. GOL cuenta con un equipo de 14.100 colaboradores y opera una flota estandarizada de 142 aviones Boeing 737. Las acciones de la empresa cotizan en la bolsa de valores de Brasil - B3 (GOLL4) y Nova York - NYSE (GOL).
Fuentes: Avianca y Gol

Dirección

El Grupo Abra será co-controlado por los accionistas principales de Avianca y el accionista mayoritario de GOL, y será liderado por un equipo directivo compuesto por:

• Roberto Kriete, que se desempeñará como presidente de la junta directiva (Chairman) del Grupo.

• Constantino de Oliveira Junior, que se desempeñará como el CEO del Grupo.

• Adrian Neuhauser, actual presidente y CEO de Avianca, y Richard Lark, actual CFO de GOL, se desempeñarán como co-presidentes del Grupo y mantendrán sus cargos actuales en las aerolíneas.

Kriete explicó que buscarán un balance entre la capacidad de las empresas para enfrentar los desafíos del negocio y la mejora en la experiencia para clientes, empleados, aliados y comunidades donde operan.

“Nuestros clientes se beneficiarán al tener acceso a las mejores tarifas, más destinos, más frecuencias de vuelos, conexiones más prácticas, y la posibilidad de ganar y usar puntos a través de los programas de lealtad de las aerolíneas. Además, podrán disfrutar de mejores beneficios y acceso a productos y servicios superiores”, puntualizó.

Sobre la operación, de Oliveira Junior comentó que la suma de las empresas otorgaría a Abra una posición de liderazgo en el mercado de transporte aéreo de la región, con un alcance que superaría las mil millones de personas.

“Nuestra particular y única estructura de empresa le permitirá a cada aerolínea perseguir sus resultados manteniendo la independencia de sus marcas, talento, equipo y cultura; y, le brindará a los empleados más oportunidades de crecimiento personal y profesional en cada etapa de sus carreras”, enfatizó el CEO.