BCIE dará financiamiento por $80 millones a Costa Rica para cubrir el plan de vacunación anti COVID-19

Fondos cubrirían la adquisición, equipamiento y aplicación de vacunas para unos 3,7 millones de personas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó el 24 de febrero un financiamiento por $80 millones para la adquisición, equipamiento y aplicación de vacunas contra el COVID-19 en Costa Rica.

La organización explicó que se trata de un préstamo a 20 años plazo, con cinco años de gracia, y en apego a la normativa nacional correspondiente.

Estos fondos cubrirían los costos del plan de inmunización de Costa Rica, cuyo público objetivo son unas 3.705.638 personas. De alcanzarse esa cantidad, la cobertura sería del 72% del total de la población.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, señaló que el acceso a estos fondos del BCIE se da en “condiciones muy favorables” para los países que lo solicitan, debido a que se reconoce su relevancia para la salud pública.

El BCIE otorga este financiamiento como parte de su Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y de Reactivación Económica para la Adquisición y Aplicación de Vacunas.

Costa Rica ha formalizado al menos tres acuerdos para adquisición de vacunas: el de Pfizer y BioNTech, ya en curso, que brindaría inmunización a 1,5 millones de personas; el mecanismo COVAX-Facility, que contempla una cobertura poblacional de poco más de un millón de personas y cuya fecha de inicio está por definirse, y la alianza con la empresa AstraZeneca, que desarrolla su vacuna junto a la Universidad de Oxford, que permitiría inocular a 500.000 personas.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, señaló que este financiamiento es relevante para la salud pública y a la vez permitirá impulsar la recuperación económica del país, pues la vacunación facilita los procesos paulatinos de apertura.