Buró de Convenciones asegura que perdería $15 millones si no se aumenta aforo para reuniones

La afectación se daría en el último trimestre de este año y además, impactaría negativamente en Guanacaste, el Pacífico Central, Arenal, Monteverde y San José

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Buró de Convenciones de Costa Rica comunicó este 30 de julio su preocupación por la eventual pérdida de $15 millones en ventas si el aforo de 300 personas se sigue manteniendo para las reuniones y convenciones.

De no aumentar la afluencia de personas, la afectación se daría en el último trimestre de este año y además, impactaría negativamente en Guanacaste, el Pacífico Central, Arenal, Monteverde y San José ―donde se realizarían congresos, reuniones y eventos para grupos de incentivos―.

La propuesta del Buró es tener una “igualdad de condiciones” con el Teatro Nacional y el Melico Salazar, los cuales tienen permiso de tener hasta 600 personas a una actividad, comunicó la entidad por medio de un comunicado de prensa.

Actualmente, el Ministerio de Salud autoriza un aforo único de 300 personas para actividades académicas y empresariales.

“En el sector tenemos profesionales altamente preparados que están cumplimiento con mucho éxito los protocolos. Queremos dar las mejores señales a nivel internacional para que en el mediano plazo continuemos creciendo en un sector que antes de la pandemia, en el año 2019, aportó un ingreso al país de $150 millones”, afirmó Dennis Whitelaw, presidente del Buró de Convenciones.

El Centro de Convenciones de Costa Rica es miembro del Buró de Convenciones. Además, el Buró está conformado por más de 45 empresas de hoteles, especialistas en el manejo de destino, atracciones y servicios de apoyo.

— Centro de Convenciones de Costa Rica.

El Buró también le solicitó a Salud aplicar una “nueva modalidad”. El funcionamiento sería que en lugar de aforos, el ingreso de personas se mida por porcentajes de capacidad del inmueble y con el distanciamiento requerido.

Asimismo, pidieron que se aplique una excepción a la restricción vehicular para las personas que asistan a estos eventos.

“En el sector, el Buró de Convenciones durante todo este tiempo ha trabajado intensamente con disciplina en la elaboración y en el cumplimiento de lo protocolos de salud”, se lee en el comunicado.

“En México, Islas del Caribe, Puerto Rico y República Dominicana están autorizando los eventos para grupos de incentivos, congresos y reuniones, ya que todos los pasajeros vienen vacunados y se ha podido demostrar que con los protocolos implementados en esta industria la tasa de contagio es casi nula por estar tan regulados”.

— Buró de Convenciones.

Según señaló el Buró, las reuniones y convenciones tienen la característica impactar directamente en la pequeña y mediana empresa. Por ejemplo, en el 2019 el beneficio para las pymes fue de casi $98 millones.

Además, se benefician áreas como la fotografía, floristería, profesionales en organización de eventos, artesanía, sonido y vídeo, transporte aéreo y terrestre, hoteles, restaurantes, tours operadores, músicos, entre otros.

Más presión

Una petición similar hicieron las diversas cámaras del país ―que agrupan al comercio, bares, restaurantes, cine, entretenimiento, ventas al detalle y servicios― el 28 de julio, donde argumentaron que si la restricción vehicular se limitara a partir de las 11:00 p.m sus ventas aumentarían en un 20%, equivalente a ₡48.000 millones mensuales.

Asimismo, la ampliación para poder circular supondría un incremento en el empleo formal de entre 10.000 y 17.000 personas; y la recaudación para el Gobierno podría subir aproximadamente ₡10.500 millones por mes compuestos por ₡6.200 millones por el impuesto al valor agregado (IVA) y ₡4.300 millones por impuesto de renta.

Con esta información, los gremios le solicitaron al Gobierno que la restricción vehicular sanitaria empiece a las 11:00 p.m y que los días sábado y domingo se elimine por completo, con el fin de mantener un “balance” entre la salud y la economía.