Negocios

Duke’s Texan BBQ abre primer local en Costa Rica con una inversión de $500.000

La nueva opción gastronómica ofrecerá la técnica culinaria de Central Texas, caracterizada por sus “sabores ahumados” y una extensa variedad de carnes en su menú

El restaurante Duke’s Texan BBQ anunció la apertura de su primer local en Costa Rica ubicado en el centro comercial Paseo de las Flores, en Heredia con una inversión superior a los $500.000 y con la generación de 25 empleos directos.

La nueva opción gastronómica ofrecerá la técnica culinaria de Central Texas, caracterizada por sus “sabores ahumados” y una extensa variedad de carnes en su menú.

Según señaló Carlos Gómez, propietario del restaurante, en los próximos meses esperan inaugurar nuevos locales en Escazú y en el Este de la Gran Área Metropolitana.

Asimismo, su visión es abrir 40 sucursales en Centroamérica en los próximos 10 años.

“No somos una franquicia, pero sí estamos haciendo toda la inversión para ser una cadena que crece y se multiplica desde Costa Rica para toda la región centroamericana”, expresó Gómez.

Entre las opciones para que los clientes degusten en el restaurante se encuentran las costillas de cerdo, pollo ahumado y “pasado por las brasas” antes de ser servido. Además, de acompañamientos como ensalada de papa, ensalada de repollo, Cornbread, Macaroni & Cheese, y salsas BBQ.

La decoración del lugar está inspirada en el desierto y la vida de los cowboys (vaqueros) de antaño, informó el restaurante por medio de un comunicado de prensa.

Duke’s Texan BBQ también cuenta con un Café & Pastry Bar, con opciones para postres y café.

El restaurante tiene un horario de 11:00 a. m. a 9 p. m. de lunes a domingo, y se pueden hacer reservaciones al número de teléfono 2236-2600. También ofrece la posibilidad de ordenar y pagar para retirar en el local, esto a través de la página web www.dukes.cr.

Otras aperturas

El pasado 27 de abril, la franquicia de comida rápida KFC abrió su restaurante número 45 en Alajuela, el cual implicó una inversión de $1,2 millones y 24 puestos directos, desde cocineros y cajeros hasta puestos gerenciales.

El nuevo restaurante está ubicado específicamente, en Plaza Ferias, contiguo a Mayca, Alajuela.

Actualmente, KFC mantiene el 100% de sus puestos en los restaurantes del país, pese a la pandemia y la crisis económica.

Un mes después, la franquicia de cafeterías Starbucks anunció la apertura de su local #15 en Costa Rica ubicado en Multiplaza Escazú.

La nueva tienda implicó una inversión de $750.000 y un total de 25 colaboradores.

Leslie Recio, country manager para Starbucks Costa Rica y portavoz de la marca en el país, explicó que la entrada de Starbucks a Multiplaza Escazú se debió a la gran aceptación y preferencia de los clientes hacia la marca, que se ha impulsado desde el 2018.

“La preferencia nos ayuda a seguir con nuestros planes de expansión y crecimiento. Esperamos abrir tres tiendas más en lo que resta del 2021″, expresó Recio.

Además, añadió que para el 2022 tienen proyectado la apertura de ocho a nueve tiendas en distintas localidades del territorio nacional, de las que ya tienen confirmadas Alajuela; Curridabat (dos tiendas); Cartago; y Heredia. Y están en conversaciones para inaugurar un local en Jacó, Garabito.

El sector

De acuerdo a un reportaje elaborado por El Financiero a inicios del 2021, se demostró que las grandes franquicias de restaurantes de comida casual, cadenas de comida rápida del país y algunos locales independientes revolucionaron por completo su modelo de negocio debido a la pandemia y a las restricciones impuestas.

La crisis, por ejemplo los obligó a reforzar sus canales digitales; a implementar estrictos protocolos sanitarios en sus restaurantes; modalidades como el pick up, el autoservicio, la opción de servicio a domicilio propia; así como las alianzas con otras plataformas de entrega.

Y se han enfrentado a cierres de locales; reducción de jornadas y despidos a sus colaboradores; altos costos operativos; reducción de los productos en el menú; y enfrentar la comisión que se le otorga a las plataformas de servicio a domicilio como Uber Eats, Glovo y Rappi.

El 20 de julio, diversas cámaras del país que agrupan al comercio, bares, restaurantes, cine, entretenimiento, ventas al detalle y servicios solicitaron al Gobierno que la restricción vehicular sanitaria empiece a las 11:00 p.m y que los días sábado y domingo se elimine por completo, con el fin de mantener un “balance” entre la salud y la economía.

Esto aumentaría las ventas del sector total en un 20%, equivalente a ₡48.000 millones mensuales.

Por ejemplo, actualmente el 97% de bares y restaurantes del país reportan pérdidas en sus ventas. Pero, si el horario de movilidad, se extendiera hasta a las 11:00 p.m, las ventas aumentarían en un 30%.

Nicole Pérez

Nicole Pérez

Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.