Cadena de zapaterías Payless ShoeSource se acoge a la quiebra en EE. UU.

La compañía informó que la situación no impactará a Costa Rica ni a Latinoamérica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La cadena de zapaterías Payless ShoeSource se acogió a la ley de quiebras de Estados Unidos y, como parte de su plan de reestructuración, cerrará 400 establecimientos en esa nación y en Puerto Rico que tienen poca rentabilidad.

La información fue publicada desde la noche de este martes 4 de abril por varios medios de comunicación internacionales, incluido el diario El Nuevo Día de Puerto Rico y The Washington Post.

La compañía fue fundada en 1956 en Kansas, tiene 4.400 tiendas en 30 países del mundo y 25.000 colaboradores. Es propiedad de las firmas Golden Gate Capital y Blum Capital Partners y se califica a si misma como una tienda de calzado para cualquier ocasión a bajo costo.

Payless ShoeSource arrancó operaciones en Costa Rica en el año 2000 y hasta ahora tiene 28 tiendas. La última en abrir fue su primera Super Store de Latinoamérica, ubicada en el centro comercial City Mall, en Alajuela, en noviembre pasado.

Carmen García, encargada de Comunicación Internacional de la firma, aclaró la tarde de este miércoles 5 de abril, que ni Latinoamérica ni Costa Rica se verán impactadas por esta reestructuración.

"Actualmente, contamos con 28 establecimientos (en Costa Rica). Ni Latinoamérica ni Costa Rica se verán impactadas por esta restructuración. Nuestra estrategia es la de expandirnos internacionalmente en Latinoamérica y en otros lugares", externó García.

La vocera aseguró que, por tanto, tampoco se realizarán despidos en nuestro país. En este momento, la marca brinda empleo directo a 180 personas.

"Estamos satisfechos con el desempeño de nuestra Super Store en City Mall", manifestó García al consultarle sobre el desempeño de las más reciente apertura en territorio nacional.

LEA: Payless abrirá en Costa Rica su primera Super Store de Latinoamérica.

De acuerdo a la noticia publicada por el diario puertoriqueño, la petición de quiebra se realizó en San Luis, Missouri y dentro del plan de reorganizaicón se incluyen dos subsidiarias establecidas en Hong Kon de logística y suministros.

La corporación indicó, no obstante, que continuará operando con normalidad. Pero, su plan de reestructuración incluye recortar a la mitad la deuda que mantienen con acreedores, reducir su carga financiera y levantar capital para fortalecer la compañía.

Los socios de la cadena, cita el diario puertoriqueño, pretenden invertir en algunas áreas especificas para aumentar su inventario de ciertos productos y fortalecer su presencia en América Latina, además de impulsar más el comercio electrónico.

"Es una decisión díficil pero necesaria, causada por los constantes cambios en la industrial del comercio al detalle, las cuales continuarán. Vamos a construir un Payless más fuerte para nuestros clientes, vendedores y suplidores, empleados y socios de negocio y otros aliados en este proceso", comentó Paul Jones, principal ejecutivo de la compañía.

Según el diario estounidense, la compañía ha tenido problemas desde el año pasado. Sus ingresos cayeron un 4% entre octubre del 2015 y octubre del 2016.

A pesar de que la compañía contó con el patrocinio de estrellas como Tyra Banks y Sam Worthington, no lograron levantar los ingresos en medio de un mercado que ya ha afectado a una serie de compañías de retail.

Durante los primeros tres meses del 2017, ya nueve compañías del sector se han acogido a la ley de quiebras de Estados Unidos, el mayor número desde el 2009, indica The Washington Post.

En febrero pasado, se había informado que Payless estaba en negociaciones con sus acreedores para llegar a un acuerdo para bajar su deuda, pues de lo contrario se vería oblicada a cerrar 1.000 tiendas.

*Esta información fue ampliada posterior a su publicación.

* Colaboró con esta información, la periodista Evelyn Fernández Mora.