Carlos Mateo encontró la llave para potenciar Sweetwell

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

E n el 2010, luego de haber trabajado para empresas como Procter & Gamble, British American Tobacco, Cervecería de Costa Rica y Pipasa, Carlos Mateo fue invitado a representar a Sweetwell como CEO.

En ese momento, se buscaba desarrollar productos innovadores en un mercado deseoso de nuevas opciones libres de azúcar.

De esta forma, comenzó a desarrollarse la marca, creada inicialmente para producir y comercializar un endulzante sin calorías a base de maíz, remolacha y achicoria, elaborado en Bélgica.

Desde entonces, la gestión de Mateo ha hecho que Sweetwell se posicione en el mercado nacional en solo 36 meses, aumentando el mercado de alimentos sin azúcar un 500%.

Por esa razón, Mateo recibió una mención por gestión en el Empresario del Año de EF del presente año.

En 2011, la casa matriz de la empresa se trasladó a Costa Rica y desde aquí maneja la operación global, los asuntos de propiedad intelectual, investigación y el desarrollo de estos productos sin azúcar.

Más tarde, la empresa comenzó a diversificar el formato de sus endulzantes para ofrecerlos en una nueva presentación para hoteles, restaurantes, cafeterías y pastelerías.

También comenzaron a elaborar cerca de 40 productos sin azúcar, entre los que se encuentran jaleas, lustres, bebidas instantáneas de café y chocolate, suspiros cero calorías, galletas y frutas deshidratadas.

La experiencia en mercadeo y logística, distribución y operaciones de Mateo hicieron que la marca no solo lograra diversificar su cartera de productos, sino también acceder a más puntos de venta en la región.

En menos de tres años, Sweetewell llegó a tener un portafolio de 100 productos que incluyen galletas y minigalletas sin azúcar y sin gluten, golosinas de chocolate, siropes y otros productos libres de glucosa.

Este año, amplió nuevamente sus horizontes e instaló una línea de chocolates y confitería con tecnología belga. En agosto pasado, la empresa inauguró su segunda filial en México que se unió a su otra filial fuera del país, en Perú, inaugurada en 2015.

Las expectativas de crecimiento para Mateo no se detienen. En el 2017, la empresa planea construir una nueva fabrica en zona franca y diversificar las distintas líneas de producto.

También prevé la creación de nuevos productos como dulce de leche, crema de avellanas, bebidas, wafers , barquillos y masmelos, entre otros productos.

Recientemente, la compañía incursionó en mercados internacionales y ya exporta a Colombia, Perú, Guatemala, México y Emiratos Árabes.

Categoría gestión