Cementos Progreso comprará operaciones de Cemex en Costa Rica y El Salvador

Transacción depende de las aprobaciones por parte de las autoridades de competencia de cada país.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Cementos Progreso Holdings anunció la compra de las operaciones de la mexicana Cemex en Costa y El Salvador por $335 millones. La información fue difundida la noche del 29 de diciembre mediante comunicados de prensa.

El cierre de estas transacciones está sujeta a las aprobaciones por parte de las autoridades de competencia de cada país. Ambas empresas adelantaron que esperan concluir estos trámites en el primer semestre del 2022.

La adquisición fue hecha por medio de una subsidiaria de Cementos Progreso e incluye una planta de cemento, un molino de cemento, siete plantas de concreto premezclado, una cantera de agregados y un centro de distribución en Costa Rica y otro en El Salvador.

“Con esto pasamos a tener operaciones en siete países. Estamos sumando a la familia de Cementos Progreso equipos altamente profesionales y continuaremos actuando responsablemente con el medio ambiente, con todos los clientes, proveedores, comunidades y demás públicos de interés”, dijo José Raúl Gonzalez, CEO de Cementos Progreso Holdings, S.L.

Por su parte Fernando González Olivieri, director general de Cemex manifestó que la operación brindará un alivio financiero. “Esta transacción nos permite avanzar en los objetivos de rebalanceo de nuestro portafolio, liberando recursos para financiar nuestras inversiones de crecimiento y continuar la reducción de nuestra palanca financiera”, agregó en el comunicado publicado en el sitio de Internet de la compañía.

Cementos Progreso es un grupo de origen guatemalteco y tiene más cien años de operación. Se especializa en la producción y comercialización de cemento, concreto, cal y otros productos y servicios, así como soluciones para la construcción.

La firma guatemalteca ha tenido presencia en Costa Rica. En octubre del 2007 adquirió las operaciones de Abonos Agro, la cadena de ferreterías El Lagar y El Colono. Sin embargo, en mayo del 2013 empresarios costarricenses volvieron a adquirir por separado las dos cadenas detallistas ferreteras.