Centros de servicios requieren completar 6.000 puestos de trabajo en Costa Rica

Durante este año, nueve firmas han anunciado inversiones y contrataciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En lo que va del 2017, nueve empresas del sector de centros de servicios han anunciado la necesidad de llenar casi 6.000 puestos de trabajo en Costa Rica.

Lo anterior tomando en cuenta únicamente las firmas que han hecho público su objetivo de aumentar la planilla durante este año, ya sea como nueva inversión o reinversión.

Al cierre del 2016, se registraron 147 firmas dentro del cluster , que generaban 51.000 empleos directos, de acuerdo con datos de la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), entidad que lleva un registro anual.

No obstante, de enero a agosto de este año, entre Roche, Microsoft, Concentrix, TransPerfect, Smile Direct Club, McKinsey&Company, Feuji y Amazon, se inició el proceso de contratación de 5.600 personas para diversos puestos laborales.

Asimismo, la compañía biofarmacéutica MSD amplió su presencia en el país al abrir, en mayo pasado, un centro regional de servicios financieros para apoyar sus operaciones en América Latina, pero no dio a conocer la cifra de plazas disponibles. .

Las cantidad de puestos que las empresas de servicios están buscando en este momento son casi el doble de lo que dieron a conocer 15 empresas del mismo cluster en el mismo periodo del año pasado.

LEA: Innovación transforma labor de los centros de servicios en Costa Rica

De enero a agosto de 2016, 15 firmas anunciaron 3.000 puestos laborales por contratar, de acuerdo con una recopilación de EF.

Entre las que contrataron una mayor cantidad en ese año se registraron firmas como Sykes con 900 puestos, Convergys (500), Bimbo y Pfizer (200 cada una), Uber (300), Cargill (150) y Getinge Group (140).

Asimismo, Ingram Micro (120) Citrix Systems, Gorilla Logic y Lionbridge, con 100 cada una.

La elección

El más reciente anuncio y con mayor cantidad de puestos laborales disponibles fue el realizado por Amazon, firma que contratará 2.500 colaboradores para alcanzar 7.500 empleados en su centro de servicios en Costa Rica al cierre del 2017. Justamente, este es uno de los principales empleadores del sector.

“Nosotros sí vamos a llegar a ese número, todos los años la contratación que hacemos tiene oportunidades y todo el personal es bilingüe. El proceso de reclutamiento nunca acaba”, comentó Alejandro Filloy, gerente general de Amazon en Costa Rica.

Agregó que la expansión y el crecimiento del negocio (que alcanza el 30% anual en la compañía a nivel global) es en gran parte lo que les ha permitido tener esta expansión de servicios y, por ende, la demanda de una mayor cantidad de personal.

El monto anual total de exportación de servicios de Amazon en este momento es de $150 millones de acuerdo con Filloy.

Entre sus principales retos u oportunidades mencionó la logística, es decir, la preparación de “toda la maquinaria” para poder reclutar y cumplir con todas las plazas de la mejor manera y al tiempo establecido.

Por su parte, Smile Direct Club –empresa que abrió el 8 de agosto del 2016 en el país y se estableció con tan solo 50 personas– incrementó su planilla a 160 colaboradores al cierre de ese mismo año.

LEA: Empresas crean sus propias carreras internas para mejorar perfiles en centros de servicios

El 24 de mayo anterior anunció la apertura de 400 plazas nuevas para su operación.

Pablo Rojas, director de Smile Direct Club en el país, detalló que ya han contratado a 100 de estas 400 y continuarán.

El director informó que proyecta mantener un ritmo acelerado de crecimiento y, en dos años, cuadruplicar la planta física con puestos nuevos.

Desde que esta empresa se instaló en el país hasta la actualidad, ha invertido $4 millones en tecnología, inmobiliario y gastos asociados en contrataciones; inversión que va creciendo conforme se expande, dijo Rojas.

Ambos empresarios resaltaron que el manejo de un segundo idioma, el talento e ingenio para innovar por parte de los costarricenses, favorece.

Pese a que las empresas actualmente sí están logrando encontrar el personal necesario, las mismas firmas han manifestado a Cinde que, de existir una mayor cantidad de personal preparado en las carreras de mayor demanda o con las habilidades técnicas requeridas (y el dominio de un segundo idioma), la cantidad de puestos de trabajo que año con año se abren en el país, podría duplicarse.

Datos de Cinde también muestran que entre el 2008 y el 2016, las empresas multinacionales generaron en promedio casi 7.000 empleos netos por año.

Beneficios

Un estudio elaborado por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y Cinde, denominado “Balance de las zonas francas: Beneficio neto del régimen para Costa Rica 2011-2015”, mostró que el salario promedio mensual del sector servicios bajo este régimen en 2015 fue de $1.927.

“En general los salarios pagados por todas las empresas del Régimen es 1,8 veces mayor que el sector privado”, informó Pilar Madrigal, gerente de promoción de inversión y posestablecimiento de Cinde.

LEA: Empresas multinacionales arrastran faltante de profesionales calificados

Filloy comentó que, respecto a los salarios, están contratando desde agentes de servicio al cliente, hasta profesionales, ingenieros y otros. “Desde el punto de vista de salarios y compensación, se consideran bastante competitivos”, dijo.

Rojas indicó que también manejan sueldos bastante competitivos de acuerdo con lo que el resto de empresas del sector ofrece.

Durante el 2016 datos de Cinde solicitados a la Caja Costarricense de Seguro Social reflejaron la generación de 12.000 nuevos empleos formales de calidad, gracias a empresas de todos los sectores atraídas por la organización. De esta cifra, 8.381 correspondieron a centros de servicios.