Empresas crean sus propias carreras internas para mejorar perfiles en centros de servicios

Aplican opciones de becas, financiamiento y maestrías internas

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El talento humano es una de las mayores ventajas competitivas que tiene Costa Rica para mantenerse como sede estratégica para el ecosistema de centros de servicios de Inversión Extranjera Directa (IED).

Este sector, que genera 50.000 empleos directos, aumenta su especialización y el alto valor agregado que se genera desde el país.

LEA: Innovación transforma labor de los centros de servicios en Costa Rica

Sin embargo, hay muchas oportunidades de mejora en la oferta de la academia respecto a lo que el mercado demanda.

Lo anterior requiere, entre otros, la mejora en manejo de idiomas, técnicos y especialidades en tecnologías de información.

LEA: Empresas multinacionales arrastran faltante de profesionales calificados

Por esto, las mismas empresas se involucran para que estudiantes y profesionales crezcan dentro de sus firmas o tengan oportunidad de ingresar al mercado laboral.

IBM, Emerson, Sykes y Western Union invierten en planes de capacitación interna, carreras y dan becas para la preparación de los perfiles requeridos.

Por ejemplo, estas firmas participan en el programa Tools for Success Plus, en conjunto con la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), que ha becado a 2.200 estudiantes de colegios técnicos para que aprendan inglés, y ya un 90% tiene empleo.

Otro ejemplo es IBM, empresa que ya graduó a 47 empleados en la maestría de Ciberseguridad, que da en alianza con Cenfotec. También brindan la carrera de Infraestructura y Telecomunicaciones a nivel interno.

Por su parte, Sykes tiene la academia Sykes que es una que ayuda para que la gente alcance niveles de inglés óptimos para aspirar a mejores posiciones.

Para Cristian Hamilton, gerente del Centro de Seguridad Informática de Costa Rica, India y Polonia de IBM es necesario que la academia busque dar bases sólidas que abran oportunidades, y los profesionales tengan mayor facilidad de desarrollar fortalezas requeridas por esta industria en crecimiento.

Emerson Costa Rica también maneja enlaces con universidad públicas y privadas, con el fin de darles a conocer sus necesidades y lo que se está haciendo en sus centros de trabajo para ver oportunidades de absorber personal, informó Melissa Bonilla, directora de Recursos Humanos de Emerson Costa Rica.

Sostenbilidad y financiamiento