Por: Cristina Fallas Villalobos.   17 octubre

Clínica Unibe dio a conocer que, a partir del 18 de octubre, pasará a ser hospital después de invertir $8 millones en el desarrollo de infraestructura y en la ejecución de cambios operativos.

El complejo hospitalario –fundado hace más de 15 años y ubicado en Tibás– operará con un horario de 24 horas los siete días de la semana y dispondrá de unidad de cuidados intensivos, cuidados intermedios y servicios de emergencias.

Actualmente Hospital Unibe, ubicado en Tibás, dispone de 8 camas. Hospital Unibe para EF.

Uno de los proyectos más importantes dentro de la nueva etapa es la construcción de una torre médica que estaría lista en abril del 2020. Las especialidades confirmadas son: cirugía maxilofacial, cardiología, geriatría, neurocirugía, ortopedia, cirugía plástica, pediatría, oftamología, urología, proctología, dermatología, cirugía general y oncología.

La inversión total en ese inmueble es de aproximadamente $5 millones y su funcionamiento generará cerca de 50 empleos.

“Confiamos en que este cambio de imagen reforzará el nuevo posicionamiento de nuestra organización y recibirá buena acogida entre nuestros pacientes actuales y futuros”, mencionó Diego Solís, director general del Hospital Unibe.

Actualmente el centro hospitalario tiene 90 colaboradores y más de 56 médicos.

El cambio de Unibe se suma a los recientes movimientos en el sector hospitalario privado de Costa Rica que en los últimos años se benefició de la apertura del mercado de seguros, la generación de una cultura preventiva, la densidad poblacional en algunas zonas del país y los avances tecnológicos.

Un movimiento reciente es el del Hospital Clínica Bíblica, el cual es liderado desde hace tres meses por Gerardo Sánchez, quien continuará con el plan de expansión de la empresa que incluye la apertura de tres nuevas sedes: Santa Ana (inaugurada hace un año), Heredia y Tres Ríos; esas dos últimas empezarían operaciones en un plazo de cinco años.

Asimismo, en julio, se dio a conocer que el grupo estadounidense Sanford Health adquirió el 12,5% de la participación accionaria del Hospital Metropolitano, Medismart, Labinclin, Drs. Dent y Laboratorios Páez; todas empresas del nacional Grupo Montecristo.

En ese momento, ambas compañías indicaron que el acuerdo contribuirá con la apertura de más sedes, la ampliación de los servicios dentro de los puntos de atención actuales en Costa Rica y la capacitación para el personal médico.