¿Cómo es una ‘Tiny House’ de 38 m² construida en un bus que sale de circulación? Empresa tica apuesta por este negocio

Vivienda se puede transportar en grúa y busca aprovechar los vehículos de transporte público que operaron por al menos 20 años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Una pequeña casa o Tiny House es parte de un movimiento global de arquitectura que aboga por vivir en espacios reducidos de una forma más simple con respecto a las viviendas tradicionales.

¿Ha pensado cómo sería vivir en un bus con un espacio de 38 metros cuadrados (m²)?

Francesco Bracci, arquitecto, artista y fundador de la empresa costarricense MicroMarco, no sólo se planteó esa pregunta, sino que desarrolló un modelo de pequeña casa para ofrecer esta posibilidad a personas que deseen reutilizar un viejo bus como espacio para vivir.

“Nos dedicamos a conseguir buses que ya cumplieron su vida útil como transporte público, pero que están en perfectas condiciones para convertirse en vivienda”, indicó el arquitecto.

Las características más llamativas de este proyecto es que ofrece casas de bajo costo cuyos precios rondan los ¢22 millones, que se construyen muy rápido y que permiten explotar la capacidad estructural del bus, un vehículo diseñado para transportar a 50 o 60 personas.

“Estamos tratando de aprovechar al máximo los espacios del bus, se trata de una estructura con un soporte similar al de un edificio. Además, se colocan aislantes térmicos en las paredes para ofrecer mayor adaptabilidad a los diferentes climas”, agregó Bracci.

MicroMacro ya puso a disposición el primer modelo de Tiny House llamado Cazadora El Cacique, se trata de una vivienda transportable de 38 m² (30 m² de espacio interior y 8 m² de terraza). Esta pequeña casa cuenta con muebles, línea blanca, un baño, una habitación principal, cocina, área social y comedor.

De acuerdo con Bracci, la Cazadora El Cacique es un espacio en el que pueden vivir hasta cuatro personas debido a que el sofá de la sala se transforma en una cama para dos personas.

El precio de la casa se definirá por medio de una subasta virtual entre los interesados. Este primer modelo está en exhibición desde el 30 de julio y hasta el 30 de agosto en San Rafael de Alajuela.

Bracci trabajará en la creación de otras Tiny Houses en autobuses, incluso en los renders de la compañía se muestran algunos diseños con terrazas establecidas en el techo de los vehículos.

Esta compañía costarricense promueve una filosofía llamada “De bus a casa” con la que pretenden impulsar la reutilización de espacios para vivir en armonía con la naturaleza, por eso incorporan electrodomésticos de bajo consumo energético que se pueden abastecer con los paneles solares ubicados en el techo del autobus.