Compañía canadiense asegura que Destinostv incumplió pagos para contratar vuelo chárter a Rusia

La firma WWCG señaló que la agencia de viajes costarricense vendió paquetes para el Mundial sin haber contratado el servicio con ningún transportista aéreo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La estela de dudas que rodean el caso del "Avión de los Ticos", un vuelo directo vendido por Destinostv a 300 clientes para viajar al Mundial Rusia 2018, crece con el fuego cruzado entre la agencia de viajes costarricense y la compañía canadiense Worldwide Charter Group (WWCG).

El pasado 18 de junio, José Cortés, gerente general de Destinostv, ofreció una conferencia de prensa en la que explicó las razones por las cuales el "Avión de los Ticos" nunca despegó de suelo costarricense con rumbo a Rusia el 13 de junio, como se le prometió a los 300 clientes de la agencia de viajes nacional.

En esa conferencia de prensa, Cortés señaló a Scott Smith, presidente de WWCG, por una presunta "estafa" que finalmente obligó a Destinostv a cancelar el vuelo chárter a Rusia.

La empresa canadiense WWCG rechazó este sábado, mediante un comunicado, las acusaciones de Gerente General de Destinostv.

"Estamos muy sorprendidos, pues lo que ha dicho el señor Cortés no es cierto. La verdad del asunto es que Destinos TV vendió sus paquetes para la copa del mundo ofreciendo un vuelo chárter sin haber contratado el servicio con ningún transportista", aseveró Andrés Posada, vocero de la firma canadiense.

Cara a cara

En la conferencia de prensa del pasado 18 de junio, Cortés hizo varios señalamientos en contra de Smith y de WWCG.

Esta es una transcripción textual de las declaraciones ofrecidas por el Gerente General de Destinostv: "Este señor Smith dejó a 10.000 latinoamericanos ilusionados. Lo voy a hablar con humildad y dolor. Esta empresa fue la que llevó a la Federación de Costa Rica al Mundial de Brasil. Ahí fueron expresidentes y diputados"

El jerarca de la agencia de viajes continuó: "Esta gente de World Wide Charter nos estafó, ya que nos ofreció que iban a transportar a la empresa Mundomex, la más grande de México, la que dejó a 600 mexicanos y familiares de los jugadores sin ir a Rusia. No solo el vuelo de los ticos fue estafado, también Viajes Colón, quien iba a llevar a 98 federativos que llevaba la Federación y la compañía más grande de Guadalajara. Estimo entre 7.000 y 10.000 afectados. Le escribí a Scott y le expliqué que estaba haciendo mal a muchas familias. Este solo se limitó a decirme: 'Lo siento'".

En el comunicado de este sábado 30 de junio, Posada apuntó que el contrato con Destinostv se firmó hasta el 22 de mayo del 2018 cuando el hijo de José Cortés, Mauricio Cortés, visitó las oficinas de WWCG en Canadá.

"Sin embargo, WWCG se vio forzada a cancelar el contrato porque Destinostv incumplió con los pagos acordados. Esto se puede comprobar fácilmente con información bancaria y contractual. Lamentablemente, ahora Destinostv pretende evadir su responsabilidad, brindando información incorrecta a sus clientes y dañando el buen nombre de nuestra empresa", precisó Posada.

La compañía canadiense rechazó la acusación de "estafa" de José Cortés y reafirmó que la cancelación del 'Avión de los Ticos' se debió a una serie de incumplimientos de Destinostv.

WWCG también destacó que en varias ocasiones representantes de Destinostv manifestaron tener problemas de flujo de efectivo a menos de 30 días del vuelo, debido a que todavía estaban recibiendo pagos de los clientes.

Incluso, la empresa canadiense informó que había concedido una extensión del plazo de pago a Destinos tv porque en la agencia de viajes les indicaron que tenían una política de recibir el dinero completo de los clientes que viajarían a Rusia 30 días antes del vuelo.

Otro de los puntos que aclara WWCG es que Destinostv nunca les contrató un Boeing 777 para el vuelo chárter entre Costa Rica y Rusia. Inicialmente la compañía canadiense intentó conseguir este tipo de avión, pero le indicó a la agencia de viajes nacional que la aerolínea solo tenía disponible un A-330, por eso el contrato se firmó con esta aeronave y nunca sufrió modificaciones.

EF hizo dos llamadas a José Cortés la mañana y tarde de este sábado para tratar de obtener su posición sobre el comunicado de WWCG, pero el Gerente General de Destinostv rehusó contestar por teléfono y aseguró que solo aceptará una entrevista presencial en las oficinas de la agencia de viajes.