Concesionarios del Juan Santamaría se enlistan para obtener la triple utilidad

El operador del aeropuerto, Aeris, quiere impulsar a las empresas con su Excellence Program

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las llegadas de turistas a Costa Rica por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría aumentaron un 30% en los últimos cinco años, pasando de 1.282.694 en el 2013 a 1.661.897 en el 2017.

Ese aumento en la cifra de pasajeros ha enriquecido los bolsillos de las empresas que operan dentro de la terminal aérea, sin embargo, algunos de los concesionarios no piensan únicamente en su desempeño económico.

De los 36 comercios existentes en el Juan Santamaría, 21 también mejoraron sus indicadores ambientales y sociales durante el 2017 de la mano del Excellence Program, una iniciativa promovida por Aeris (operador del aeropuerto desde el 2009).

Este programa nació hace dos años ante la preocupación de que los negocios no estuvieran manejando sus operaciones de forma integral.

“Comenzamos a trabajar en una idea de lo que se conoce como el manejo triple que involucra el área ambiental, social y económica; dándole un peso igual a las tres cosas”, explicó Erick Barboza, gerente comercial de Aeris.

En todo el proceso, la operadora del aeropuerto brinda apoyo a los comercios desde su unidad comercial y ambiental. No obstante, Aeris también implementa algunas medidas para mejorar sus propios indicadores.

Después de evaluar los resultados de cada empresa (a los cuales se les da seguimiento de manera trimestral) se premia a los comercios con la entrega de hasta un máximo de tres "estrellas".

Áreas de acción

La llegada de nuevas aerolíneas y el aumento de frecuencias sin duda beneficiaron los resultados financieros de la mayoría de comercios, independientemente de si participaron o no en el Excellence Program.

No obstante, Aeris asegura que el 57% de los participantes del programa tuvieron incrementos en sus ventas que van más allá del crecimiento de pasajeros en comparación al 2016. Aunado a esto un 62% de los operadores logró presentar y trabajar un plan de mercadeo.

Grupo ANC (Alamo, National y Enterprise rent a car) fue una de las empresas con mejores resultados económicos durante el 2017. Una de las medidas que tomó fue invertir fuertemente en medios digitales (como Google Search) para atraer más clientes europeos, siendo estos de gran interés al tener estadías más largas en territorio costarricense.

Otra empresa con mejorías económicas es Morpho Travel Retail (empresa de Grupo Britt). Entre sus iniciativas están su plan de fidelización de clientes que funciona a través de una aplicación que brinda descuentos, promociones especiales, un obsequio en su cumpleaños y regalías por compras superiores a los $100.

Pero también realizaron el concurso "Back to Paradise" que le ofrecía la posibilidad a sus clientes de ganarse un viaje de regreso a Costa Rica por cuatro noches, todo incluido, por compras mayores a los $75.

El impacto de las operaciones en el medio ambiente es uno de los temas que acapara más la atención tanto de los comercios como del operador de la terminar aérea.

Bertero eliminó las botellas plásticas para el consumo de agua entre sus colaboradores, mientras que, VIP Lounge decidió entregar solamente dos servilletas por cada servicio y eliminó la entrega de pajillas (dispone de bambú para quienes la soliciten).

Esa última medida ha tenido gran impacto para la empresa pues se entregaban alrededor de 1.000 pajillas al día, considerando que cada pasajero consume en promedio tres bebidas al visitar alguno de los salones.

En el caso de Morpho Travel Retail, incluyeron todas las operaciones del aeropuerto dentro del alcance de la gestión integral de residuos corporativa, por lo que los residuos sólidos son movilizados a su Centro de Acopio de Materiales Valorizables en Santa Bárbara de Heredia.

Asimismo en caso de requerirse el reciclaje de los residuos en el momento de su generación, cuentan con una estación afuera del aeropuerto, en donde Recresco –firma contratada por Aeris– ofrece el servicio de recolección, transporte y disposición final de los residuos.

La iniciativa de Aeris también considera medidas implementadas fuera de las instalaciones del aeropuerto, pero que tienen un impacto en los servicios que se ofrecen dentro de la terminal. Tal es el caso de Grupo ANC quienes recolectan agua de lluvia y con ella lavan su flota vehicular.

Finalmente están las medidas implementadas en la dimensión social.

Una de las empresas que ha mejorado sus indicadores sociales es 45 Grados Gastro Pub. Ellos donan al Hogar El Buen Samaritano, en el Llano de Alajuela, alimentos en buen estado que no fueron vendidos.

Mientras que, VIP Lounge invita a artistas nacionales a exponer sus obras durante cuatro meses, abriéndoles así, la oportunidad de cerrar negocios con clientes extranjeros (el 70% de quienes usan los salones provienen de otros países) sin tener que dar una comisión a la empresa.

Además realizan donaciones a Lifting Hands, una fundación que imparte clases de inglés, cómputo, matemáticas, tutorías, talleres de arte, clases deportivas y apoyo psicológico a niños y adultos. Aunado a esto, instalaron alcancías en sus salas para que los pasajeros puedan donar.

También Morpho Travel involucró en el 2017 a cerca de 100 colaboradores en el Programa de Voluntariado, logrando así, más de 500 horas de trabajo con impacto directo en lugares como el Parque el Agricultor, el Hogar de Ancianos Santiago Crespo, escuelas alrededor de la terminal y en Sarapiquí.

Con estos resultados los implicados en Excellence Program esperan que más comercios se sumen a la iniciativa, y así, lograr una operación integral acorde a la imagen que Costa Rica le brinda al mundo.