Construcción del centro de convenciones de Costa Rica tiene un avance del 80%

Consorcio Grupo Heorica Volio Trejos ganó la licitación para administrar el complejo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La construcción del Centro Nacional de Congresos y Convenciones, ubicado en Barreal de Heredia, tiene un avance del 80% tras 10 meses de haber iniciado las obras.

Este proyecto comprende un edificio principal de 15.600 metros cuadrados (m²) en un terreno de 10 hectáreas. Tiene una capacidad máxima de 4.600 personas en plenaria y su costo es de $35 millones.

Se espera que sea inaugurado el 5 de abril del 2018.

La cifra de avance se dio la mañana de este 17 de noviembre en una inspección de trabajo que realizaron el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y el ministro de Turismo, Mauricio Ventura.

Asimismo, en la actividad se anunció que el Consorcio Grupo Heorica – Volio y Trejos (que administra el Centro de Convenciones Cartagena de Indias) ganó la licitación para administrar el complejo nacional en un proceso sin apelaciones.

El mandatario mencionó que el significativo avance de esta obra representa el acierto de Costa Rica al asumir el reto de diversificar su oferta turística.

“Somos un destino consolidado y hemos logrado que más aerolíneas conecten al país para la atracción de turismo, la atracción de inversiones y ahora con el Centro Nacional de Congresos y Convenciones listo, para competir en este exigente mercado que requiere de obras como esta que nos ponen a la vanguardia y sella nuestro compromiso de sosteniblidad”, agregó Solís.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) explicó, a través de un comunicado de prensa, que en la inspección se pudo corroborar los avances y tener información acerca de los materiales utilizados y las características constructivas del centro.

La entidad informó que hay nueve cerchas colocadas en el salón principal (con una longitud de 54 metros y un peso de 23 toneladas cada una), se han usado 12.080 metros cúbicos de concreto, 74 toneladas de acero y se deben colocar 27.162 m² de carpeta asfáltica, entre otras obras.

El ministro de Turismo destacó que, además de ser una obra anhelada por el país, el Centro Nacional de Congresos y Convenciones muestra que en Costa Rica se puede ejecutar obra pública en tiempo.

Según el International Congress and Convention Association (ICCA), mundialmente se registran 120.000 congresos, con una participación de 120 millones de delegados, en un industria que genera $11.000 millones anuales.