La puesta en marcha del centro de convenciones es solo una de las herramientas en la estrategia

Por: Cristina Fallas Villalobos 30 julio, 2016
 El Centro Nacional de Congresos y Convenciones se construirá junto a la autopista General Cañas, cerca de las instalaciones del hotel Wyndham Herradura. El terreno dispone de 10 hectáreas.
El Centro Nacional de Congresos y Convenciones se construirá junto a la autopista General Cañas, cerca de las instalaciones del hotel Wyndham Herradura. El terreno dispone de 10 hectáreas.

La apertura del centro nacional de convenciones para el 2017 generó que tanto el Gobierno como el sector privado redoblen esfuerzos para atraer más turistas del segmento de encuentros, incentivos, conferencias y ferias (MICE, por sus siglas en inglés).

“Es una industria que crece de forma importante, una industria de $11.000 millones en el mundo. Queremos pellizar un poquito de eso”, mencionó el ministro de Turismo, Mauricio Ventura.

 Visitas por negocios y motivos profesionales
Visitas por negocios y motivos profesionales

Las visitas al país por negocios y motivos profesionales vienen en aumento desde hace tres años; sin embargo, sigue siendo un porcentaje pequeño en comparación con los ingresos para vacacionar.

Según cifras del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), más de 1,9 millones de personas ingresaron a Costa Rica en el 2015 para hacer actividades de ocio y 419.077 vinieron por negocios.

“Se comenzó a promocionar a Costa Rica como el país del sol, la playa y su naturaleza, pero no se promovió las otras partes, como de congresos, donde tenemos características para competir”, explicó Pablo Solano, director del Costa Rica Convention Bureau.

No obstante, esa realidad cambia con la futura apertura del centro de convenciones y otras medidas que está tomando el Gobierno, entre ellas, una mayor participación en ferias especializadas y la contratación de asesores internacionales en el tema.

El accionar del ICT es visto con buenos ojos por el sector privado, el cual no se ha quedado de brazos cruzados al procurar asistir a dichas actividades, así como tener mayor acercamiento con compañías y asociaciones dentro y fuera del territorio nacional.

Algunas de las empresas que pretenden atraer más turistas “no tradicionales” son MICE Centroamérica, Premio DMC, Swiss Travel, Hilton Garden Inn y The Westin Golf Resort & Spa.

Convenciones y otros

El ministro de Turismo mencionó que un turista que vacaciona en el país gasta en promedio $100 al día, mientras que, quien viene por motivos de reuniones, desembolsa entre $200 y $450.

“Eso significa, a grandes rasgos, que cada visitante de reuniones que atraigamos al país, significa traer, poco más o menos, tres turistas a vacacionar”, destacó.

Empero, el ingreso de una mayor cantidad de dólares no solo es el único beneficio ya que, al aumentar la cantidad de congresos, es necesario contar con más proveedores que brinden servicios que van desde alquiler de sillas, floristería, audio y otros.

Asimismo, permitiría mantener niveles de ocupación hotelera saludables a lo largo del año porque la época de reuniones ocurre en la temporada baja del país.

“También se beneficia el turismo regular porque cualquier conferencia o congreso tiene un pre o un pos, hay gente se viene antes para conocer o lo hacen al terminar”, dijo Álvaro Arguedas, presidente del Convention Bureau.

El ICT considera que la puesta en marcha del centro de convenciones será una gran herramienta para acceder a estos beneficios, sin embargo, ve más allá.

“Estamos presentando a Costa Rica, es decir el país entero. Las estadísticas dicen que en alrededor del 80% de las reuniones que se realizan en el mundo cuentan con entre 50 y 500 delegados; en el país hay una gran cantidad de sitios que pueden tener esas reuniones ”, explicó Ventura.

El segmento MICE también incluye las exhibiciones y los viajes por incentivos, dos áreas que se quieren explotar aún más.

Las exposiciones en la actualidad se concentran en lo local, por ejemplo, al realizarse actividades como Exponovia o Expomóvil.

Por su parte, en incentivos, las empresas se dedican a brindar servicios de cinco estrellas a personas que son reconocidas con un viaje debido a sus logros dentro de una compañía.

“Es gente que se han destacado en ventas o ha excedido metas y las empresas buscan reconocerles ya no en especie sino con experiencias que generan un mayor enlance”, indicó Solano.

Empresas involucradas

MICE Centroamérica se especializa en turismo de reuniones o industria MICE, organiza así eventos de asociaciones y organismos internacionales a nivel latinoamericano.

Leonel Bonilla, director de la empresa, mencionó que atienden en promedio cerca de ocho eventos anuales que, en total, significan cerca de 2.000 turistas al año.

Para captar clientes, la compañía participa en ferias internacionales especializadas y se promueve de forma directa con organizaciones a nivel nacional y de la región centroamericana.

El director de la compañía añadió que el centro de convenciones complementaría las facilidades del país y abriría posibilidades de eventos mayores.

Helena Chavarría, presidenta de Premio DMC, coincidió con él y agregó que los eventos que se realicen serán de trascendencia.

Dicha firma, que opera desde 1998 y que atiende tanto incentivos como reuniones y congresos, promueve sus servicios participando en ferias con el ICT y por cuenta propia, además, identifica y visita clientes potenciales principalmente en Canadá, México y Estados Unidos.

“También contamos con representantes en mercados prioritarios y con alianzas estratégicas, tales como Maritz Global Meetings Network y asociaciones como Euromic”, comentó Chavarría.

En el caso del hotel Hilton Garden Inn, que en cuestión de año y medio ha atendido más de 5.000 personas relacionadas con turismo de negocios, mantiene una estrategia de participación en ferias, viajes regionales y promoción directa.

Mientras que The Westin Golf Resort & Spa se concentra más en el turista de incentivo y logra llegar a ellos a través de las oficinas de ventas globales de Starwood, ubicadas en las principales ciudades del mundo, su página web y la asistencia a ferias.