Contadores viven época de bonanza gracias al IVA

Colegio de Contadores Públicos, Deloitte, Grant Thornton e independiente reportan un aumento en la demanda de servicios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Al hablar de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas se puede decir que hay un nicho de negocios y profesionales que se ha visto beneficiado: la contaduría.

Quienes se dedican a la contabilidad cobran más relevancia para trabajadores independientes y empresas ante un ambiente lleno de dudas con respecto a las nuevas medidas fiscales, sobre todo las ligadas al Impuesto del Valor Agregado (IVA).

El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, firmas como Deloitte, Grant Thornton y contadores independientes reportan un aumento en la demanda de los servicios contables y prevén que ese comportamiento se mantenga durante los próximos meses.

“Desde el 4 de diciembre del 2018 (fecha en que entró en vigencia la nueva legislación) se incrementaron las consultas sobre las nuevas leyes y los temas de implementación”, destacó German Morales, managing partner tax & legal de Grant Thornton.

Según el índice mensual de actividad económica (IMAE), el sector de actividades profesionales, científicas, técnicas, administrativas y servicios de apoyo tuvo una variación interanual del 3,2% a mayo. Es decir, casi dos puntos porcentuales por encima del índice general, lo que demuestra que es uno de los sectores más dinámicos de la economía en la actualidad.

Una de las razones que impulsa una mayor demanda de los servicios ofrecidos por un contador es que los contribuyentes desconocen cómo usar las plataformas virtuales dispuestas por la Dirección General de Tributación (DGT), como por ejemplo la ATV.

Aunado a esto, la misma cultura casi generalizada del contribuyente de no leer, hace que esa actividad recaiga en los contadores que sí tienen la obligación de conocer en detalle los alcances de la ley y sus reglamentos.

Ronald Artavia, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, explicó que la posición de la DGT de poner a disposición reglamentos, ampliaciones y aclaraciones en diferentes fechas hace que no se establezca un ambiente de seguridad jurídica, lo que genera que el contribuyente busque, por sus medios, obtener respuestas.

Ese colegio reporta 6.413 profesionales colegiados activos.

Ver más

Al final el incremento en la demanda proviene de una pregunta que todos o una gran parte de los contribuyentes se hicieron o se hacen: ¿qué controles especiales debo llevar a partir de ahora para no cometer errores?

“Los contribuyentes, sean personas físicas o jurídicas, tienen muchas dudas sobre la aplicación de la nueva normativa. De ahí que requieren soporte para el cumplimiento de las diferentes obligaciones”, mencionó Rosa Morales, socia de Business Process Solutions de Deloitte.

Actualmente entre los servicios que más se requieren están la determinación de la proporcionalidad del IVA, soporte en la preparación de la declaración del IVA, capacitaciones in house tanto del IVA como de los cambios en el impuesto a las utilidades e implicaciones de los cambios en los comprobantes electrónicos.

Si se quiere ver el impacto de las nuevas reglas reflejado en los ingresos de los profesionales contables, veamos el caso de Andrés Tenorio, un contador independiente que experimenta un incremento de hasta un 40% en la demanda de sus servicios de consultoría y asesoría tributaria.

Él cobra en promedio ȼ150.000 en una asesoría para grupos de 25 personas y para llevar la contabilidad general por destajo el costo puede ser superior a los ȼ70.000 –depende del tamaño de la empresa–.

“La entrada del IVA nos deja nuevos clientes, especialmente en servicios profesionales como médicos, docentes, ingenieros o alquileres. Además, pasé de tener clientes anuales a mensuales, lo que haría que se dupliquen mis ingresos”, indicó Tenorio.

En el caso de Deloitte y Grant Thornton los costos de los servicios dependen de factores como el volumen transaccional, la complejidad del servicio, número de compañías o clientes o el tiempo para dar respuesta.

Para el Colegio de Contadores Privados de Costa Rica la entrada del IVA no genera una mayor demanda de los servicios contables puesto que ya un gran sector de los contribuyentes era declarante del Impuesto General sobre las Ventas.

¿Cuánto va a durar la bonanza?

Quienes ofrecen los servicios de contabilidad consideran que el incremento en la demanda se mantendrá en los próximos meses, pero no ocultan que con el tiempo es posible que algunos de sus clientes se sientan más confiados y asuman las tareas contables.

“Es posible que al transcurrir los meses los contribuyentes se vayan acostumbrando a estas nuevas disposiciones y tengan la oportunidad de conocer más la ley, tener acceso y travesear la plataforma. Creemos que este comportamiento se puede modificar, por lo que no es previsible que la demanda se mantenga constante”, agregó el presidente del Colegio de Contadores Públicos.

Pese a no tener claridad sobre cuándo acabará esta época de vacas gordas para el gremio de los contadores, queda claro que actualmente son uno de los sectores que más se ha visto beneficiado con la puesta en marcha de las nuevas reglas fiscales en Costa Rica.

Al escoger un contador

Las personas que requieran los servicios de un contador se pueden asegurar esté debidamente incorporado al colegio respectivo, sea el Colegio de Contadores Privados o Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica. Posteriormente, la experiencia es un factor importante, así como contar con conocimientos tecnológicos y referencias de otros clientes.

Fuente: Colegio de Contadores Públicos.