Costa Rica podrá importar 204 insumos mexicanos en mejores condiciones

México es el tercer proveedor de importaciones de Costa Rica a nivel mundial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Existen 204 productos entre materia prima, productos intermedios y bienes de capital que empresarios de Costa Rica podrán importar de México con mejores condiciones, amparados en el Tratado de Libre Comercio con dicho país norteamericano, una vez que entre en vigencia la nueva versión entre México y Centroamérica como bloque, aprobada por la Asamblea Legislativa el 25 de febrero pasado.

Así lo indicó el estudio "Identificación de insumos requeridos por el sector exportador costarricense importables desde México", realizado por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y dado a conocer este miércoles. Del 2011 al 2012, el comercio total con México pasó de $468,5 millones a $1.488,5 millones.

El TLC entre Costa Rica y México está vigente desde 1995.

De los 204 insumos detectados, un 33% corresponde al sector eléctrico y electrónica; un 16% al plástico y el mismo porcentaje a metalmecánica, y un 10% al sector químico. Actualmente, la mayor parte de estos productos se le compran a Estados Unidos.

De estos productos con potencial, el 73,3% es demandado por empresas exportadoras del régimen definitivo; por su parte, las empresas de zona franca compraron el 25,2% y el restante 1,5% lo adquirieron las empresas amparadas al régimen de perfeccionamiento activo.

Los productos de mayor potencial para importar de México bajo el régimen definitivo son aparatos de telefonía, vehículos de carga, insecticidas, policloruro de vinilo, cajas de papel o cartón, papel higiénico y sacos de polímeros de etileno, entre otros.

Para las empresas que operan en zona franca, la oportunidad está en manufacturas de hierro, acero y plástico, tubos flexibles, alambres de púas, entre otros.

El documento también identificó espacios de crecimiento para las exportaciones del sector de la industria alimentaria y del sector químico-farmacéutico.

Procomer espera que con esta información la oficina en México contacte proveedores para que puedan suplir esos bienes a los exportadores nacionales.