Desempleo alcanzó 12,5% en marzo, con la mayor brecha histórica entre hombres y mujeres y según datos previos a la crisis por coronavirus en Costa Rica

El INEC proyecta que los efectos de la pandemia se reflejarían en la próxima entrega de la Encuesta Continua de Empleo, con datos de abril, mayo y junio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los datos de desempleo para el primer trimestre del año incluyen solamente las tres primeras semanas de la crisis por coronavirus en Costa Rica, y alcanzan un 12,5%, según la Encuesta Continua de Empleo (ECE) publicada este 7 de mayo por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Esa cifra es 1,2 puntos porcentuales mayor a la del mismo periodo de 2019, cuando se registró un 11,3%. En comparación con el último trimestre del 2019, la variación en la tasa de desemple fue de 0,1 puntos porcentuales.

El comportamiento del mercado laboral mantiene a los indicadores de desempleo como los más altos de la última década en el país (ver gráfico: Indicador parcial).

En términos absolutos, Costa Rica registró 314.153 personas desempleadas, 38.000 más que el mismo período del 2019, aumento estadísticamente significativo.

Ver más

En hombres, el desempleo alcanzó 8,6% y se mantuvo sin variación interanual respecto al mismo período del año anterior. Mientras tanto, las mujeres experimentaron un aumento de 3,7 puntos porcentuales, para una tasa del 18%.

El INEC afirmó en un comunicado de prensa que se trata de la diferencia de género más alta en el desempleo desde que se inició la encuesta.

Al incluir los indicadores de calidad del empleo, se registró un aumento interanual de 3,8 puntos porcentuales en el subempleo, que se colocó en 12,4%. El empleo informal, en cambio, se mantuvo en 47,1%, sin cambios significativos respecto al mismo período del año anterior.

Los datos de subempleo también mostraron diferencias significativas por género, pero esta vez con mayor aumento en hombres: la tasa de subempleo masculino fue de 10,6% con un incremento de 4,5 p.p., de forma interanual. En el caso de las mujeres fue de 15,3%, con un aumento de 2,9 p.p. de forma interanual.

A pesar del crecimiento del subempleo en hombres, se mantiene una brecha significativa en perjuicio de las mujeres.

La población asalariada se estimó 1,62 millones personas, lo cual representa cerca del 73% de la población ocupada total en el primer trimestre 2020. La población independiente fue 542.000 personas, se incrementó en 40.000 personas respecto al mismo periodo del año anterior, principalmente por el aumento en los trabajadores cuenta propia.

Impacto pendiente

Al considerar que el primer caso de coronavirus en el país fue confirmado el viernes 6 de marzo, y que la emergencia nacional se decretó el 16 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) advirtió que las cifras de empleo reflejan el estado previo a la crisis.

“Por el momento en que se inicia la emergencia nacional y las directrices sanitarias, los efectos del COVID-19 no se reflejan en los principales indicadores del mercado laboral de este primer trimestre 2020”, explicó el Instituto en una nota técnica sobre la relación entre la ECE y la pandemia.

Es previsible que uno los sectores con mayores cambios sean el porcentaje de población de trabajadores independientes y el de subempleo, este último debido a la reducción de jornadas y suspensión de contratos, que al 20 de abril había afectado a unas 100.000 personas. Para esa fecha, cerca de 440.000 personas habían solicitado ayuda estatal mediante el plan Proteger, dirigido a paliar los efectos del coronavirus en el país.