Directora de Sostenibilidad del BAC: “El sector bancario tiene que ser más fuerte en sostenibilidad”

BAC Credomatic cumple una década de trabajar bajo una visión de triple utilidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El sector bancario costarricense ha dado pasos en sostenibilidad, entendiendo esta no solo desde el punto de vista económico, si no también social y ambiental.

No obstante, aún hay mucho camino por recorrer y se podría avanzar a mayor ritmo si las entidades bancarias unieran esfuerzos.

Así lo comprende Roxana Víquez, directora de Sostenibilidad Regional de BAC Credomatic, institución que en este 2018 cumple una década de trabajo continuo hacia la sostenibilidad.

La entidad bancaria ha pasado por dos ciclos estratégicos, que denominan el origen (2007-2011) y consolidación (2012-2016), y el año pasado iniciaron el ciclo de alineación con miras al 2021.

Dicho plan de trabajo se enfoca en la contribución para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales nacieron con el fin de que, en los próximos 14 años, los países intensifiquen los esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambo climático.

Justo Víquez manifestó que las entidades bancarias de Costa Rica y de la región pueden hacer mucho por esos tres ejes temáticos, y fue enfática, en que lo que ha hecho BAC Credomatic hasta ahora no significa que estén cerrando un ciclo, ni acabando un viaje, sino que, probablemente estén solo empezando.

¿Cómo cree que el sector bancario costarricense ha estado trabajando el tema de sostenibilidad?

-Todos los bancos están trabajando en estos temas y algunos han hecho avances interesantes. Sin embargo, siento que falta más compromiso de parte del sector en general; tiene que ser más fuerte en este tema, debe haber claridad y hacer acciones conjuntas.

"Los bancos podrían trabajar en conjunto en inclusión de mujeres, inclusión de personas con discapacidad y manejo de sobre endeudamiento. Hay muchas cosas que se pueden hacer desde las asociaciones de bancos y desde la Superintendencia.

Los bancos estamos en deuda en el tema de inclusión de las mujeres en el sector productivo y financiero. Cosas que podría hacer la Superintendencia es pedirle a los bancos que todo lo que se haga se pida el género de la persona para por lo menos tener datos, porque hoy usted no sabe.

Yo explico la sostenibilidad de un banco de una forma muy sencilla, el banco vive del dinero de la gente, si la gente no tiene dinero no hay banco. Entonces el banco tiene que ser siempre un promotor de negocios y de dinamización económica en la sociedad porque sino la misma sostenibilidad del banco está en peligro".

¿Cuáles son las principales iniciativas que ha desarrollado BAC a lo largo de esta década?

-Un programa de responsabilidad social empresarial lo que hace es encontrar cuáles son los impactos negativos de la organización para ver cómo se disminuyen y cuáles son los impactos positivos de la organización para hacerlos más grandes, que son cosas que se pueden hacer con un esfuerzo pequeño porque ya se tiene todo para hacerlo.

"Entonces un impacto negativo es el tema del mal uso de productos financieros por parte de las personas, este es un impacto que se compensa con un programa de educación financiera en el que se aprovecha todas las cosas buenas que el banco ya tiene. Tenemos varias líneas de trabajo en educación financiera.

Tenemos una línea con clientes, pero también nos dimos cuenta que teníamos que incidir en los jóvenes antes de que se inserten al mercado laboral y para eso se nos ocurrió promover alianzas con los ministerios de educación, entonces en Costa Rica suscribimos, en el 2007, una alianza con el Ministerio de Educación Pública.

Hemos hecho una serie de reformas al currículum educativo; creamos un técnico medio en banca y finanzas, así como, una materia optativa de las que se dan en 10° año, que se llama finanzas para la vida, y una materia obligatoria para los muchachos de 9° año sobre educación financiera que se da en seis meses y se le enseña cómo manejar una tarjeta de crédito, cómo se calculan los intereses, cómo funciona un negocio, cómo se hace un presupuesto familiar y otros.

Esa misma reforma ya la tenemos caminando y vigente desde hace tres años en Honduras y el año pasado inició en Guatemala. Estamos gestionando en Nicaragua y Panamá, entonces nuestra meta es tener cinco países ya con una reforma significativa similar al finalizar este tercer ciclo estratégico.

Otra línea que ha sido muy constante y relevante ha sido el tema ambiental. Nosotros somos líderes ambientales en la región, somos el único banco carbono neutral que hay en América Central y líderes en la certificación ISO 14001 de gestión ambiental; tenemos 29 o 30 sucursales ya certificadas y la meta es llegar al 100% de los edificios en este periodo estratégico.

También sabemos que el impacto ambiental directo de un banco es muy pequeñito porque realmente el impacto del banco está en la plata que le presta a otros para que vayan a hacerle daño al ambiente. El banco no es responsable de lo que haga la organización pero sí es responsable de decirles que con mi plata usted no puede hacer eso, ponerle limitaciones.

Entonces si viene un hotel, el banco le pregunta cuántas habitaciones va construir y por ejemplo le dice que tiene que construir una planta de tratamiento, por lo que le presta el dinero para pagar la construcción de las habitaciones, pero también le da un pedacito para la planta de tratamiento.

Otra cosa que hemos hecho es en el tema de discapacidad. En este momento, a nivel regional tenemos casi 400 empleados con discapacidad y hemos creado las sucursales inclusivas que son más de diez en Costa Rica".

¿Cuáles son las iniciativas a nivel de sus colaboradores?

-Hemos trabajado con nuestros colaboradores en programas de incentivos, con capacitación, programas para la familia y otros, pero lo más importante que estamos haciendo se llama el programa Posibilidades BAC, con el que estamos tratando de acabar con la situación de pobreza de nuestros colaboradores.

¿Qué provocó que BAC Credomatic se involucrara en el tema de sostenibilidad?

-A inicios de los años 2.000 las empresas se empiezan a preocupar por el entorno y la sociedad.

"El entonces CEO de la empresa, Ernesto Castegnaro, empezó a reflexionar en esto y dijo que no era suficiente con manejar bien la empresa y ser ético, había que devolverle algo a la sociedad. Eso sucede a finales del 2004 y en el 2005 hay cambio en el banco, cuando la empresa GE compra una parte de las acciones del banco, eso trae una corriente que ya era fuerte en los Estados Unidos sobre responsabilidad de las empresas.

Entonces a inicios del 2006, don Ernesto me llamó y me dijo que quería hacer algo, así que en el 2006 hice un diagnóstico y en diciembre de ese año presenté la primera estrategia de cinco años".