Por: Cristina Fallas Villalobos.   6 junio

Del próximo 26 al 28 de setiembre, Costa Rica albergará el I Congreso Latinoamericano de Sostenibilidad, Ecológica y Evolución (SEE).

En el evento, que se realizará en Parque Viva, se abarcarán seis ejes temáticos: transición energética, cambio climático, agricultura, transporte y urbanismo, turismo sostenible y conservación.

Dichos temas se desarrollarán en giras técnicas (visitas de un día a sitios como el Catie, la planta de Florex y Florida Bebidas o la Reserva Macaw Eco-Lodge), así como, en plenarias y charlas simultáneas.

I Congreso Latinoamericano de Sostenibilidad, Ecología y Evolución (SEE)

Lanzamiento del I Congreso Latinoamericano de Sostenibilidad, Ecología y Evolución (SEE) 2018, que se llevará a cabo en Costa Rica del 26 al 29 de setiembre en Parque Viva. En la conferencia de prensa participa la Primera Dama, Claudia Dobles, quien impartirá la charla "El Plan Nacional de Descarbonización y el rol del transporte limpio". www.costaricasee.com

Posted by nacion.com on Wednesday, June 6, 2018

También se realizará una feria comercial con 150 stands para que los asistentes se acerquen y conozcan proyectos sostenibles que se implementan en Latinoamérica y el Caribe.

SEE 2018 es organizado por Parque Viva, de Grupo Nación, y cuenta con el apoyo de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"En SEE reuniremos a las mentes, ideas y empresas más brillantes e innovadoras para hablar de sostenibilidad aplicada a los negocios y a la vida", cita un comunicado de la organización.

Algunos de los expositores internacionales son: Mathis Wackernagel, CEO de Global Footprint Network; Arthur Huang, CEO de Miniwiz, y Omar Prias, director de Red Colombia de Conocimiento en Eficiencia.

Wackernagel es el co-creador de la huella ecológica y con su compañía (fundada en el 2003) se ha comprometido con más de 50 naciones, 30 ciudades y 70 socios globales para ofrecer conocimientos científicos que han impulsado decisiones de inversión y políticas de alto impacto.

El I Congreso Latinoamericano de Sostenibilidad, Ecología y Evolución se realizará en Parque Viva del 26 al 28 de setiembre.
El I Congreso Latinoamericano de Sostenibilidad, Ecología y Evolución se realizará en Parque Viva del 26 al 28 de setiembre.

Por su parte, Miniwiz, es una firma que se dedica a reciclar basura del consumidor y los desechos industriales. Tiene sedes en Taiwán, Shangai, Berlín y Milán.

Finalmente, Omar Prias dirige el Programa Estratégico Nacional en Sistemas de Gestión Energética en la industria en Colombia y desarrolló un observatorio de energía también en territorio colombiano.

Además es el director del proyecto OPEN Oportunidades de eficiencia energética y energías limpias y esquemas de financiación tipo ESCO.

Expositores nacionales

Entre los conferencistas nacionales están Claudia Dobles, arquitecta y primera dama de la República de Costa Rica; René Castro, subdirector general del Departamento de Clima, Biodiversidad, Tierras y Aguas de la FAO, así como, Olga Sauma, directora ejecutiva de AED.

La arquitecta dio una charla en la presentación del SEE 2018, realizada este 06 de junio en las instalaciones de Grupo Nación, sobre el rol del transporte limpio como catalizador de los esfuerzos del Plan Nacional de Descarbonización.

"Desde el sector privado se pueden trabajar varias iniciativas, dependiendo de la capacidad de cada una de las empresas. Hay algunos que pueden tener la capacidad de tener vehículos eléctricos y hay otros que han dado pasos importantes como el sector inmobiliario que en proyectos se le da prioridad a los vehículos eléctricos o hasta tienen electrolineras", mencionó Dobles.

La arquitecta y primera dama, Claudia Dobles, expuso en la presentación del congreso sobre el rol del transporte limpio como catalizador de los esfuerzos del Plan Nacional de Descarbonización Fotografía de: Mayela López
La arquitecta y primera dama, Claudia Dobles, expuso en la presentación del congreso sobre el rol del transporte limpio como catalizador de los esfuerzos del Plan Nacional de Descarbonización Fotografía de: Mayela López

Según la primera dama, en el tema de sostenibilidad, el sector privado le lleva ventaja al público, por lo que pretenden estrechar alianzas para mejorar la gestión pública.

Otro de los expositores costarricenses será René Castro, quien ha centrado su investigación en los efectos causales y espaciales de políticas ambientales y de desarrollo en Latinoamérica.

Él es especialista en economía ambiental, microeconomía aplicada y economía de desarrollo.

Los interesados en participar en el evento pueden comprar sus tiquetes en el sitio web boleteria.cr. Quienes hagan la compra antes del 30 de julio tendrán un 15% de descuento.

Hay dos paquetes disponibles: Experiencia Oro (precio regular de $650) y Experiencia Plata (costo regular de $475).