EF Explica: Los hechos para comprender por qué detuvieron al dueño de Casas Vita este viernes

Las autoridades detuvieron a un hombre de apellido Villagra, jerarca de la empresa, por el presunto delito de estafa contra 150 personas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Tras varios meses de quejas y denuncias en redes sociales de personas quienes aseguraban que habían comprado una vivienda a la empresa Casas Vita, finalmente la mañana de este viernes, las autoridades judiciales detuvieron a un hombre de apellido Villagra, presidente y propietario de esa compañía, cuando intentaba salir del país por el Aeropuerto Juan Santamaría.

La Fiscalía de Fraudes investiga a Villagra y Casas Vita por el presunto delito de estafa tras una denuncia presentada por 150 personas quienes aseguran haber comprado una vivienda y nunca la recibieron.

Sobre Villagra pesaba una alerta de detención en caso de que intentara salir del país. La Fiscalía giró esta solicitud el pasado 22 de mayo, el mismo día que desarrollaron cinco allanamientos para recolectar pruebas relacionadas con este caso.

Antes de los allanamientos, el Ministerio Público había recibido 47 denuncias por estafa contra Casas Vita, un mes después la cifra aumentó a 125 y en la actualidad se tramitan 150 casos.

Villagra fue trasladado al I Circuito Judicial de San José para que la Fiscalía le tome la declaración indagatoria y luego será enviado al Juzgado Penal para solicitar medidas cautelares.

El caso de la empresa Casas Vita se ha visto marcado por una estela de dudas y acusaciones en los últimos meses. EF resume los hechos que llevaron a la detención de Villagra la mañana de este viernes.

¿Por qué investigan a Casas Vita?

Estes es el recuento de errores que cometió Casas Vita en Costa Rica y que se encuentran en investigación judicial:

-Comercialización pública de contratos a plazo sin estar debidamente registrada la empresa ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), como los establece la ley.

-Venta de proyectos inmobiliarios que nunca se construyeron y que no estaban previamente autorizados por el MEIC, particularmente los desarrollos Ponte Vita, Condominio Vitali y Distrito Vita.

-Irrespetar la orden de la Comisión Nacional del Consumidor para que la inmobiliaria suspendiera cualquier tipo de comercialización de planes de ventas a plazo o ejecución futura de servicios de bienes inmuebles, dictada desde el 6 de abril del 2015.

-Algunos clientes entregaron sumas de entre $500 y $16.000 para apartar una residencia (incluyendo sistemas de apartados, primas y gastos) y no les cumplieron las fechas de inicio de obras ni de entrega. Luego encontraron dificultades para la devolución de dinero por los atrasos de la empresa.

Camino legal

- 6 de setiembre del 2017. Una retroexcavadora impactó el edificio de la empresa Casas Vita, en Pozos de Santa Ana.

Representantes de una empresa que tramitaba un cobro judicial contra esta inmobiliaria utilizaron el vehículo para dañar un camión y el edificio, tras una discusión con personal de Casas Vita.

El incidente, aunque no estaba relacionado con los supuestos incumplimientos en la entrega de casas, sirvió para que los clientes insatisfechos se manifestaran en redes sociales contra la empresa desarrolladora.

- 7 de setiembre del 2017. El MEIC tramitó 64 denuncias por supuesto incumplimiento de Casas Vita.

En ese momento, un total de 32 denuncias fueron retiradas del Ministerio, por lo cual se pudo haber dado una presunta conciliación; las otras 32 estaban vigentes y seguían el procedimiento en el MEIC.

Las denuncias se enfocaban en incumplimientos del plazo acordado en los contratos para la entrega de viviendas.

- 10 de noviembre del 2017. Denuncia contra Casas Vita.

La Comisión Nacional del Consumidor (CNC) indicó que llevaría al Ministerio Público una denuncia en contra de la inmobiliaria Casas Vita, por supuestamente vender proyectos sin estar inscrita en el Ministerio de Economía.

Además, la CNC señaló a la constructora porque, al parecer, vendió proyectos que nunca se desarrollaron o que no estaban previamente autorizados por el Ministerio.

- 22 de mayo del 2018. Cinco allanamientos.

Dos oficinas de Casas Vita, en Pozos de Santa Ana, San José, y La Guácima de Alajuela, fueron allanadas como parte de las investigaciones por el presunto delito de estafa con la venta de propiedades en condominio.

Ese mismo día también se intervino el despacho de un abogado, en Heredia, y dos viviendas en San Rafael de Escazú y Santa Ana.

A esa fecha, el Ministerio Público había recibido 47 denuncias relacionadas con los proyectos inmobiliarios de Casas Vita y figuraban como imputados tres hombres y una mujer, de apellidos Villagra Martínez, Vargas Ramírez, Murillo Sánchez y Solís Gómez.

- 30 de mayo de 2018. Separan al fiscal del caso.

La fiscala general Emilia Navas Aparicio separó al fiscal Jorge Alberto Araya Jiménez, encargado de la investigación contra la empresa Casas Vita, por no apelar la libertad del dueño de la inmobiliaria, de apellido Villagra.

Tras los allanamientos habían quedado detenidas cuatro personas, entre ellas el propietario de Casas Vita, pero cuando se realizó la audiencia de medidas cautelares, el Juzgado Penal de San José decidió dejar en libertad a Villagra y, aparentemente, el fiscal decidió no apelar la medida.

Fuente: Publicaciones de La Nación.