El plomo sigue en el ambiente por años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los especialistas reconocen que no hay que cantar victoria: un reciente estudio realizado en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, determinó que 90 por ciento del plomo presente en la contaminación atmosférica de esa ciudad tuvo su origen en la bencina con plomo, pese a que su uso se prohibió en 1990.

“La razón es que las partículas del contaminante continúan depositadas en el suelo o suspendidas en el aire décadas después de que las expulsó el emisor original”, explica Russel Flegal, profesor de toxicología ambiental de la Universidad de California Santa Cruz. El investigador demostró también que los incendios forestales en California han removilizado el plomo que estaba depositado en los suelos desde hace muchos años. “Tomará décadas y hasta siglos eliminar estos acopios del medioambiente”.

En Chile, la bencina con plomo es historia desde abril de 2001 y también se han adoptado medidas sobre venta de pinturas que lo contienen. Recientemente, los mayores problemas han estado relacionados con su presencia como acopio mineral en terrenos cercanos a zonas poblacionales. “Las personas que se expusieron en el pasado a estos suelos contaminados pueden tener de alguna manera en su cuerpo residuos de estos contaminantes, los que se pueden expresar a muy largo plazo en problemas de salud”, admite la doctora Sandra Cortés, especialista en Salud Pública de la Universidad Católica.

Hoy, el principal elemento con este material que queda en Chile son las baterías de plomo usadas en los vehículos, pero también hay compromisos internacionales orientados a su manejo.