El uso de la declaración jurada para facilitar la apertura de un negocio ha permitido simplificar 74 trámites

27 instituciones se han sumado para mejorar sus trámites por medio de esta herramienta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

A un año de la entrada en vigencia de la directriz N° 85-MIDEPLAN-MEIC, que busca simplificar en las instituciones públicas los trámites por medio del uso de la Declaración Jurada, 27 instituciones han atendido el decreto y se han agilizado 74 trámites.

Los Ministerios de Obras Públicas y Transportes (MOPT); Hacienda; Ambiente y Energía (MINAE); el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU); el Registro Nacional; el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Asimismo, gobiernos locales como Desamparados, Cartago y San José, entre otras; han apostado firmemente a la aplicación de esta herramienta.

Según indicó el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) en un comunicado de prensa, la implementación de la Declaración Jurada forma parte de las medidas que ejecuta el Gobierno para la recuperación económica tras la COVID-19.

Además de, reforzar el decreto ejecutivo (N°41795-MP-MEIC del 2019), “que busca hacer más expeditos los trámites ante las instituciones públicas y procura cambiar el paradigma tradicional de revisiones previas documentales para implementar mecanismos de verificación posterior”.

Es decir, que una empresa o persona podría abrir su negocio sin necesidad de tener certificados todos los requisitos, pues, en una declaración jurada, se asegura que cumpla con los requerimientos que posteriormente serán verificados por la institución responsable.

A partir de emitido ese decreto (junio de 2019), las instituciones del gobierno tenían un periodo de tres meses para definir cuáles de sus trámites a cargo se podían realizar mediante la declaración.

“Desde la Presidencia de la República, nos hemos ocupado por lograr mejoras en materia de trámites, potenciando las herramientas actuales para generar mejores condiciones regulatorias, como el análisis de control previo, los planes de mejora regulatoria, el uso eficiente del Catálogo Nacional de Trámites y, por supuesto, el uso de mecanismos como la Declaración Jurada, que a la fecha registra 74 trámites que han sido mejorados por este medio, por eso invito a más instituciones a ser parte de este esfuerzo que debe ser continuo, y que cuenta con el compromiso desde el más alto nivel”, expresó Carlos Alvarado, presidente de la República.

Por su parte, Victoria Hernández, ministra del MEIC afirmó que cada “queja o reclamo” por un trámite lento, complicado y costoso, es una llamada de atención que no deben dejar pasar por alto, mucho menos cuando se trata de una constante.

Los trámites

Entre los trámites que destacan por una mayor “simplicidad” se encuentran la licencia Comercial otorgada por la Municipalidad de Desamparados; la cual brinda al empresario el permiso con solamente el uso de suelo y la Declaración Jurada, para operar de manera temporal y quedar en firme 90 días después de su otorgamiento.

“Ha sido una experiencia satisfactoria y de gran beneficio para el municipio y para todos los usuarios patentados; ya que en temas de burocracia el país debe ir avanzando”, destacó Gilberth Jiménez, alcalde de la Municipalidad de Desamparados.

Jiménez compartió que, solo en el primer mes de haber implementado la Declaración Jurada, recibieron 160 solicitudes.

“Esto demuestra una activación económica muy importante en el cantón; por lo que dado su éxito, hemos decidido mantenerla de manera permanente en la institución para que los nuevos negocios puedan operar en el menor plazo posible”, dijo el alcalde desamparadeño.

Asimismo, otros gobiernos locales han aplicado la Declaración Jurada de esta manera, como las municipalidades de Cartago, Curridabat y Montes de Oca.

Por su parte, el MOPT por medio del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), ha facilitado 13 trámites con este mecanismo, donde destacan:

  • Emisión de órdenes de placas retenidas sobre requisitos relacionados con subsanación de faltas que originaron el retiro, tal como el funcionamiento de rampa en las unidades de transporte público.
  • Propietarios registrales extranjeros con identificaciones distintas a la consignada en el Registro Nacional.
  • Vehículos no inscritos, lo que ha disminuido el costo para el usuario, quien ahora puede presentar una Declaración Jurada ante el funcionario público; lo que impacta en el costo del trámite y la agilidad para su resolución, pues anteriormente se solicitaba una Declaración Jurada protocolizada.

El MEIC es enfático que con esta herramienta, se promueve un nuevo estilo de gestión más simple y con menos costos para los usuarios en las instituciones del Estado.

El listado de trámites simplificados está disponible en: https://tramitescr.meic.go.cr/, en la sección de transparencia.