Empresa chilena se convierte en accionista mayoritario en concesión de Puerto Caldera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La firma multinacional de origen chileno SAAM dedicada a servicios portuarios, de remolcadores y logística, materializó la adquisición de las dos concesiones de Puerto Caldera, el mayor terminal de la costa pacífica del país y el segundo en términos de carga movilizada.

El movimiento, que supone la compra del 51% de Puerto Caldera, fue aprobado según comunciado de la firma por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), la Comisión para Promover la Competencia y la Contraloría General de la República.

El anuncio de este acuerdo privado ya se había dado a conocer en el mes de setiembre anterior, y se esperaba la aprobación de las autoridades locales.

LEA TAMBIÉN: Multinacional chilena adquiere 51% de las acciones de firma concesionaria de Puerto Caldera

Los otros socios vinculados a la operación del puerto son las compañías costarricenses Saret (que se queda con un 21% de la operación) y Logística de Granos (19%), así como por la empresa colombiana Grupo Empresarial del Pacífico (9%).

Con el cierre de la transacción, SAAM quedó con el control mayorotario de la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC) y de la Sociedad Portuaria Granelera de Caldera (SPGC), cuyo volumen anual transferido totaliza 5,5 millones de toneladas. La operación significó un desembolso de parte de SAAM de $48,5 millones.

Las sociedades adquiridas en conjunto registraron en eñ 2016 ingresos por cerca de $55,5 millones.

Con este movimiento la firma SAAM totaliza un portafolio de negocios portuarios con 12 terminales en siete países de América y concreta la entrada a su primer terminal en Centroamérica.

"La adquisición del 51% de Puerto Caldera nos permite crecer en un país en el que hemos tenido buenos resultados, a través de una empresa bien gestionada a la que podemos agregar valor" dijo el gerente general de SAAM, Macario Valdés.