Empresarios prudentes sobre nuevas contrataciones para el segundo trimestre del 2019

Resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup para el periodo que comprede de abril a junio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los empleadores en Costa Rica reportan perspectivas de contratación moderadas para el segundo trimestre del 2019, de acuerdo a la última Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.

Dicha encuesta fue realizada con una muestra de 620 empresas a las que se le consultó si preveían movimientos laborales en sus organizaciones durante el periodo que comprende de abril a junio, en comparación con el trimestre actual.

El 12% de los encuestados indicó que esperaban incrementar sus planillas laborales, el 81% no predice cambios y el 1% aún no sabe.

La Expectativa Neta de Empleo es de +5% después de aplicar el ajuste estacional. Es decir que los empleadores reportan un incremento de dos puntos porcentuales en comparación a los tres meses anteriores.

Ver más

Dahiana Arias, gerente país de ManpowerGroup, explicó que el aumento se puede deber al hecho de que los empleadores muestra un poco más de confianza después de la aprobación de la reforma fiscal.

Al comparar ambos periodos, las expectativas de contratación mejoran en cuatro de los seis sectores: transportes y comunicaciones, agricultura y pesca, servicios y construcción.

“Transportes y Comunicaciones destaca con un incremento de nueve puntos porcentuales. Esto se puede deber a la inversión pública que se espera aumente fuertemente este año, especialmente para proyectos como la expansión de la Ruta 32 y las obras de construcción incluidas en el Programa de Infraestructura de Transporte”, agregó Arias.

Sobre las regiones donde los empleadores reportan expectativas más altas de contrataciones destacan Alajuela y Heredia. Caso contrario ocurre con Cartago, Puntarenas, Limón y Guanacaste.

Ver más

Por otra parte, las grandes y pequeñas empresas lideran los planes de contratación con una Expectativa Neta de Empleo ajustada estacionanalmente de +14% y +7%, respectivamente, seguidas de las medianas empresas que reportan +5% y las micro con un 0%.