Empresas de Costa Rica tendrán acceso preferencial para vender por Amazon, i-Gourmet y Alibaba

Procomer pactó alianza con las tres plataformas digitales con el fin de facilitar a firmas ventajas y subsidios en su comercialización digital

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las empresas exportadoras o con potencial exportador en Costa Rica tienen a partir de este martes 23 de febrero una nueva opción para accesar e incrementar las ventas digitales con socios comerciales en el exterior.

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) pactó una alianza con las plataformas Amazon, i-Gourmet y Alibaba con el fin de brindar en conjunto un trato especial a las compañías ticas interesadas en reforzar el comercio electrónico y convertirlo en un aliado para incrementar sus exportaciones y negocios en el extranjero.

Un precio especial en el uso de estos canales digitales, talleres y capacitaciones sobre el e-commerce, guía y acompañamiento en cuanto a temas de logística, aduanas y acuerdos comerciales, son parte de los beneficios que obtienen las empresas que se involucren en el proceso con la ayuda de la Procomer, explicó Pedro Beirute, gerente general de Procomer.

ADEMÁS: Marca privada abriría espacio a productos de Costa Rica en Colombia

El proceso de inserción de las firmas interesadas inició este 23 de febrero, y la entidad estima que 100 empresas estarán apoyándose con algunas de las tres plaformas a lo largo de 2016.

"Es indispensable el desarrollo de nuevos canales de venta de los productos costarricenses. En estas tres plataformas estamos integrando millones de potenciales compradores bajo B2B y B2C. El comercio electrónico reduce costos y facilita el acceso a nuevos mercados, pero para que los

esfuerzos se materialicen en ventas debe haber un conocimiento profundo de cada herramienta", comentó Beirute Prada.

LEA: Procomer invertirá $20.000 en nueva herramienta para exportadores locales

Más barato

El apoyo de Procomer en la incursión de las empresas en e-commerce es gratuito. Sin embargo, las firmas nacionales que deseen colocar sus productos en Amazon.com deben hacer una inversión de $39,99 por mes más otros costos asociados a la cuenta.

En Alibaba.com la membresía oro básica anual cuesta $1.399, pero como beneficio se les está dando 50% de descuento.

En el caso de I.Gourmet es gratuito, aunque se reserva un derecho de admisión.

La Promotora realizó una alianza con la Universidad Especializada en Tecnologías Digitales (UCenfotec) para brindar capacitación a las empresas nacionales acerca de herramientas de marketing digital, redes sociales y otras con el fin de facilitar el uso e incrementar el provecho de las plataformas.

El apoyo de Procomer con la plataforma I.Gourmet consiste en la consolidación de la carga para enviarla a Chicago (almacén de la firma). La compañía debe aprobar el producto y una vez se tiene el visto bueno, se procede con el envío de la carga.

No hay cupo limitado de participantes para esta plataforma, pero se deben tener en cuenta ciertas restricciones como que no se pueden vender licores y los requisitos de ingreso de productos a los Estados Unidos deben cumplirse al pie de la letra.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Procomer da un giro para impulsar las exportaciones de empresas de servicios

Por su parte, con Amazon el apoyo es minucioso, ya que va desde la apertura de la cuenta en la plataforma, la cuenta bancaria en Estados Unidos hasta los formularios internos que exige Amazon según sea el origen del producto (alimentario, artesanía u otro).

Tampoco hay cupo limitado de empresas, pero al igual que I.Gourmet, no se pueden vender licores ni tabaco y los requisitos de ingreso al país deben cumplirse de forma rigurosa.

Respecto al uso de Alibaba.com, la entidad indicó que está en estructuración de los pasos a seguir con la plataforma, de los cuales pretende dar a conocer a corto plazo la información.

El e-commerce, como se le conoce generalmente, es un canal que ha venido presentando un crecimiento continuo y constante.

Según Euromonitor Internacional en el 2015, esta plataforma generó transacciones por $990.000 millones, la tasa de crecimiento promedio anual desde el 2009 ha sido de 22% y se espera que para el 2020, 40% de estas transacciones sean a través de teléfonos inteligentes.

Las empresas interesadas en este nuevo servicio de Procomer pueden escribir al correo electrónico e-commerce@procomer.com para recibir información al respecto.