Procomer da un giro para impulsar las exportaciones de empresas de servicios

La entidad fortalece programas de apoyo principalmente a pymes en siete sectores potenciales

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El crecimiento y potencial de las empresas de servicios en Costa Rica hizo que la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) fijara mayor atención en este sector con su plan de fortalecimiento de apoyo llamado Procomer 2.0.

El proyecto está enfocado principalmente en pymes de siete sectores: tecnología, franquicias, servicios ambientales, de salud, educativos, ingenieriles y de diseño de moda.

La Divina Comida, Hamburguesía, Little Monsters, Ecokhemia, EMC Electromechanical Consulting Group y Edintel son algunas de las pymes costarricenses que están comenzando a trabajar con Procomer en sus sectores, con el fin de fortalecer la exposición y expansión de sus servicios fuera del país.

“El fin es buscarles una mayor internacionalización mediante la oportunidad de crearles visibilidad y más contactos en el exterior, y así refuercen sus exportaciones”, aseguró Pedro Beirute, gerente de Procomer.

Y no es para menos. Costa Rica exporta al año $17.000 millones, de los cuales $10.000 millones son de bienes y $7.000 millones de servicios, sector que representa un 42% de las ventas al exterior.

No obstante, Procomer estima que en tres años se equipararán en un 50% ambos sectores.

“La idea con esta iniciativa no es abandonar el sector de bienes que es fundamental porque representan $10.000 millones y genera muchísimo empleo, sino aumentar nuestra oferta de apoyo a la parte de servicios, que es donde vemos que podemos hacer más”, señaló Beirute.

Álvaro Piedra, gerente de Promoción Comercial de la entidad, comentó que Tecnología (con subsectores como animación digital, desarrollo de software y otros) es una de las áreas que más genera en el país, con casi $3.000 millones en exportación.

“Dependiendo del segmento de la empresa, y si es grande, pequeña o mediana, sabemos dónde quieren llegar. Por ejemplo, el 49% de las empresas de tecnología quiere llegar al mercado norteamericano, pero el 50% lo quiere hacer al panameño”, comentó Piedra.

Abriendo fronteras

Franquicias como La Divina Comida y Hamburguesía resaltan que el programa de Procomer les abre puertas para formar parte de ferias y exposiciones, donde impulsan las negociaciones con contactos y posibles inversionistas.

“También nos ayudar a recibir capacitaciones con expositores de gran nivel que comparten sus experiencias, permitiéndonos obtener una mejor visión del desarrollo global que se podría captar a futuro”, comentó Adrián Vega, fundador de Hamburguesía.

Para Marco Antonio Ganoza, propietario de La Divina Comida este programa obtiene importancia porque con un equipo mayor de promotores de exportaciones de servicios pueden atender a más pymes costarricenses con interés de exportar sus modelos de negocios, y los promotores pueden especializarse en subsectores más específicos.

En el área ambiental Andrea Acuña, gerente general de Ecokhemia las ventajas de esta iniciativa recaen principalmente en un crecimiento rápido de pymes y una buena relación de negocios con empresas en el exterior, así como la generación de empleos en otros países.

En el ámbito de franquicias educativas, Silvia Hidalgo, directora general de Little Monsters, dijo que, al no ser algo tangible, exportar un servicio implica diseñar procesos y protocolos inteligentes, así como entrenar equipos para que puedan crear a partir de una visión estratégica.

“Tener el apoyo de Procomer en el área de servicios, significa para quienes vendemos servicios más oportunidades para exponer nuestro pensamiento a otros mercados junto con un brazo más fuerte y preparado”, externó Hidalgo.

En el sector de ingeniería, empresas como Edificios Inteligentes (Edintel) y EMC Electromechanical Consulting Group resaltan que las agendas de negocios, las misiones comerciales, así como las reuniones virtuales, son de las iniciativas más significativas de Procomer para su área.

“Hemos logrado abrir oficinas en Panamá y Nicaragua gracias a la ayuda de Procomer, y en ambos países se han logrado proyectos interesantes”, djio Marco Angulo Zúñiga, gerente de Edintel.

Héctor Solano, vocero de EMC Electromechanical Consulting Group, apuntó que se debe propiciar un mayor acercamiento entre las partes, para informar a las empresas de las posibilidades de expansión que existen, enfatizando los posibles escenarios que estarían generándose en la etapa de incursión y, así, visualizar los riesgos a los que se enfrentarían en el mercado.

Sostenbilidad y financiamiento