Empresas de dispositivos médicos dan vida a un nuevo clúster en Costa Rica

10 firmas se organizan para ofrecer una solución integral en una industria en franco crecimiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Se estima que en este 2017 las exportaciones de dispositivos médicos –principal bien industrial de exportación de Costa Rica– alcancen los $3.000 millones, un 22% más que en el 2016.

Ese crecimiento impulsó a que 10 empresas relacionadas al sector unieran fuerzas y dieran vida –junto a la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer)– al cluster CR Med Supply.

"Nace (el consorcio) como repuesta natural del ecosistema industrial de Costa Rica ante el auge y los nuevos retos planteados por las empresas de manufactura de dispositivos médicos, que han encontrado en Costa Rica un destino de valor para sus operaciones", mencionó Pedro Beirute, gerente general de Procomer.

El proceso de creación de CR Med Supply inició en febrero pasado y se materializó este mes con el lanzamiento oficial y la convocatoria para atraer más participantes.

Quienes componen el grupo fundador son: Natvar (Tekiniplex), Okay Industries, Cass, Creativa Industrial, SCM Metrología, Etipres, ElectroPlast, Grupo Vargas, Corbel y Camtronics.

Ver más

Ellos, junto a las empresas que se sumen, tratarán de promover la competitividad del país, así como, el progreso económico y el desarrollo social de todos los asociados.

Asimismo, prevén facilitar la alineación estratégica entre los principales actores, generando que se puedan abordar de forma estructurada y conjunta con sus principales necesidades.

También quieren fortalecer la proyección de Costa Rica a nivel global en materia de manufactura de dispositivos médicos para provocar una mayor atracción de inversión extranjera y un incremento en el alcance de las exportaciones (donde tienen como mercados potenciales a Estados Unidos, Canadá y El Caribe).

En estas tareas, Procomer pretende orientar al grupo en temas de conformación del clúster, apoyarlos en temas de internacionalización y expansión de mercados, así como brindar apoyo en la generación de material promocional.

Por ejemplo, la Promotora invirtió $2.000 en el pago de una capacitación especializada en materia de consorcios.

CR Med Supply se sumará a 12 clúster más que operan con el respaldo de Procomer. En el área de bienes están activos Costa Rica Food Group (alimentos), Green Plants (plantas), Flourish (flor cortada), Clúster Aeroespacial (industria aeroespacial), Chayote (chayote) y Pejibaye (pejibaye y plátano).

En servicios funcionan Global Edu (universidades), Estilo Costa Rica (moda y diseño costarricense), Costa Rica Animation Holding (animación digital), Educatum (institutos parauniversitarios), CR Biomed (biotecnología) y Central Gate (empresas de alta tecnología).

La industria de dispositivos médicos es una de las más dinámicas en inversión en Costa Rica actualmente y este año varias compañías transnacionales han anunciado su llegada y planes de expansión.

Edwards Lifesciences (ubicada en Cartago) abrirá una nueva planta con una inversión de $100 millones y contratará 1.000 empleados más. Phillips (en Zona Franca Coyol) también anunció una expansión, lo mismo que Precision Coating, que instalará una planta, anunció en mayo pasado.

Primeros integrantes de CR Med Supply

El nuevo clúster está compuesto por empresas de larga trayectoria en el país como Etiprés (1985) y otras con menor tiempo como Cass (2015).

Se dedican a la manufactura de productos que van desde cajas de cartón, cartulinas y etiquetas adhesivas hasta siliconas, tubos, maquinaria y entre otros.

"El CR Med Suplly quiere que nuestros clientes vean una respuesta integral a los requerimientos actuales y futuros, y de esta forma, convertirnos en una de las principales figuras de nuestra industria y para Costa Rica", explicó Mario Chaves, gerente general de Okay Industries.

Esta compañía inició operaciones en el país en abril del 2012, posee 60 colaboradores y se dedica a manufacturar componentes de alta precisión para dispositivos médicos con tecnologías láser, maquinado CNC y nano maquinado. Actualmente exporta a Estados Unidos, Puerto Rico y República Dominicana.

El gerente explicó que decidieron formar parte del clúster porque la industria de dispositivos médicos en Costa Rica necesita una respuesta mucho más organizada.

"Vemos una gran oportunidad de seguir haciendo crecer el sector y el país", agregó Chaves.

Cass, por su parte, inició operaciones en octubre del 2015. Actualmente tiene 11 colaboradores directos para la manufactura de componentes médicos de silicón.

Para el gerente administrativo de la compañía, Jaime Mejia, involucrarse en el clúster fue una respuesta natural para asociarse de manera más organizada ante las necesidades de una industria tan especializada y en crecimiento.

En ese punto coincide Jeison Arrieta, administrador de proyectos Creativa, quien manifestó que este grupo permitirá brindar una respuesta integral a sus clientes actuales y futuros en sus necesidades tanto de materias primas como de proyectos para mejorar sus procesos productivos.

"Buscamos seguir consolidando el nombre de Costa Rica como establecimiento de industrias médicas a nivel internacional mediante la unión de esfuerzos de los participantes dentro del clúster", indicó Arrieta.

Creativa inició operaciones en el 2006, tiene 23 colaboradores y se encarga del diseño y fabricación de maquinaria a la medida. Estos han sido exportados a Estados Unidos y Malasia.

Por su parte, Etiprés –empresa que elabora etiquetas adhesivas tanto impresas como blancas– se unió a la iniciativa con el objetivo de ser más competitivos a nivel mundial.

"Nuestra meta es ser suplidores globales de las grandes trasnacionales", resaltó Marjorie Delgado, asistente de servicio al cliente de la firma.

Hasta ahora la compañía posee clientes en Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá. Además, ha exportado a República Dominicana, Australia, Holanda, Colombia y Estados Unidos.

El gerente comercial de Natvar, Pablo Fallas, explicó que el primer reto del clúster es la consolidación.

"Estamos en una etapa muy joven, pero hemos sido exitosos en formar un grupo colaborativo y altamente comprometido con nuestro principal objetivo de promover la competitividad, el progreso económico y convertirnos en una solución de valor agregado tanto para nuestros clientes como para nuestros asociados", manifestó Fallas.

Natvar inició operaciones en el país en el 2013, posee 46 empleados y sus operaciones están dedicadas a la extrusión de tubo grado médico. Realiza envíos al extranjero a Estados Unidos, República Dominicana, Brasil y Japón.