Empresas denuncian a Microsoft ante la Comisión Europea por prácticas anticompetencia

Supuestamente, para los servicios de Office 365, las tarifas son más caras si el software no está basado en la infraestructura de Azure, propiedad del grupo estadounidense

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Tres empresas interpusieron una denuncia ante la Comisión Europea contra Microsoft, acusando al gigante tecnológico estadounidense de prácticas anticompetencia en sus servicios en la nube, indicaron distintas fuentes a la AFP.

Microsoft "está minando la competición justa y limitando la elección de los consumidores" en el mercado de servicios en la nube, dijo una de estas firmas, la francesa OVHcloud, en un comunicado enviado a AFP.

Las compañías se quejan que bajo ciertas cláusulas en los contratos de licencia de Microsoft para sus servicios de Office 365, las tarifas son más caras si el software no está basado en la infraestructura de Azure, propiedad del grupo estadounidense.

También aseguran que la experiencia del usuario es peor y que hay incompatibilidades con otros productos de Microsoft si no funcionan con Azure.

En un comunicado a AFP, Microsoft dijo que “los proveedores de servicios en la nube europeos han construido exitosos modelos de negocio con el software y los servicios de Microsoft” y que tenían muchas opciones para usarlos.

“Evaluamos continuamente cómo respaldar mejor a nosotros socios y hacer el software de Microsoft disponible a todos nuestros clientes en todos los ambientes, incluidos aquellos con otros proveedores de servicios en la nube”, añadió.

La denuncia, reportada en primer lugar esta semana por el Wall Street Journal, fue interpuesta el pasado verano boreal ante la autoridad de la competencia de la Comisión Europea.

Microsoft ya es objeto de una denuncia similar de comienzos de 2021 también ante la Comisión Europea por parte de otro grupo de empresas.

El gigante estadounidense ha recibido varias multas de Bruselas por prácticas contrarias a la competencia vinculadas a su navegador Internet Explorer, el sistema operativo Windows o sus reglas de licencias de programas.