Empresas fortalecen alianzas con instituciones públicas en Costa Rica

BAC Credomatic, Monge, Scotiabank y Purdy Motor pretenden mejorar sus resultados en este 2017.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Durante este 2017, diversas firmas estrecharán aún más sus relaciones con las instituciones públicas –mediante alianzas público-privadas para el desarrollo– con el fin de mejorar o mantener los resultados.

Se define como una alianza público-privada para el desarrollo a los convenios de cooperación en temas estratégicos, pensados a un mediano plazo, en los que las dos partes asumen responsabilidades y se comprometen a encontrar soluciones a diversos problemas mientras comparten recursos y riesgos.

LEA: Las alianzas público-privadas son fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Según el director ejecutivo de Aliarse (organización promotora de las alianzas público-privadas en territorio nacional), Aitor Llodio, la mayoría de alianzas de ese tipo en Costa Rica se han concentrado en atender temas de educación, medio ambiente y salud.

Justo en esas áreas se han concentrado los esfuerzos de empresas como BAC Credomatic, Monge (a través de su fundación), Scotiabank y Grupo Purdy Motor, los cuales prevén fortalecer sus diversos proyectos este año.

La concentración en dichos temas se evidencia en los registros que maneja el Ministerio de Educación Pública (MEP) sobre la cifra de alianzas que mantiene con empresas y fundaciones. La cantidad supera las 40 alianzas.

EF intentó conocer el número de convenios de cooperación entre las compañías y el Ministerio de Salud. Sin embargo, la oficina de prensa informó que no poseen bases de datos sobre ese tema.

“También existen muchas iniciativas de colaboraciones que no se estructuran como alianzas pero sí hay una interacción de muy corto plazo, donde el sector privado hace aportes económicos puntuales pero sin asumir responsabilidad en la búsqueda de soluciones y gestión del desarrollo”, explicó Llodio.

Convenios en movimiento

El año pasado, BAC Credomatic, en conjunto con el MEP, detectaron dos desafíos relacionados a su plan de educación financiera.

Luis Mastroeni, gerente de Responsabilidad Social de la entidad, mencionó que este año iniciaron el trabajo para activar el tema de la educación financiera de primero a sexto grado, que no estaba dentro del curriculo y funciona con un sitio web.

“En primaria, es muy a gusto y paciencia del educador a diferencia de la educación financiera en noveno año de colegio que funciona desde el 2012 como una materia. Tenemos un cálculo de matrícula de aproximadamente 23.000 estudiantes por año”, agregó.

Aunado a esto, durante el 2017 se pondrá en marcha el programa para adultos, el cual llegaría a 72 Centros Integrales de Educación para Adultos (Cindeas), a 14 Institutos Profesionales de Educación Comunitaria (IPEC) y se impartirá en 75 centros educativos nocturnos.

De esta manera, se impartirían materias como manejo del presupuesto, ahorro y mercadeo a cerca de 9.000 estudiantes al año en estas tres nuevas modalidades, según proyecta la entidad.

“Tomamos en cuenta que ese público es diferente del de muchachos de colegios tradicionales, ya que son microempresarios o que ya están trabajando, por lo que necesitan otros tipos de temas. El año pasado tuvimos algunos talleres con profesores y se hicieron seis folletos de capacitación”, detalló Mastroeni.

Se suma que este año evaluarían la carrera técnica en banca y finanzas, que fue el primer resultado de su alianza con el MEP en el 2007-2009. Según la empresa, con datos del ministerio, hay más de 600 egresados.

BAC Credomatic ha invertido $1 millón en los últimos 10 años en este alianza. Solo en el último convenio (de noviembre 2015 a noviembre 2018), se presupuestó una inversión de $300.000.

Otro caso que fortalecería sus relaciones en este 2017 es la Fundación Monge, la cual se financia con un porcentaje de las utilidades de Grupo Monge (tiendas Monge, El Verdugo y El Gallo más Gallo ).

A inicios de este año, la fundación anunció que logró concretar una alianza importante con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el MEP, que beneficiará a 800 estudiantes de colegios ubicados dentro de la Gran Área Metropolitana.

El aporte económico es de ¢2.000 millones (que supera los $3 millones) y proviene del Fondo Multilateral de Inversión del BID y de Monge. Los recursos permitirán que se trabaje con 500 jóvenes de colegios técnicos, 250 de académicos y 50 jóvenes egresados del programa Soy Cambio, con especialidad en manufactura avanzada, pero que no han logrado conseguir un empleo.

“A través de esta valiosa alianza con el BID, estamos contribuyendo a la estrategia de desarrollo del Gobierno de Costa Rica para satisfacer la demanda del sector privado en cuanto a la formación de la fuerza laboral, y a su vez, le estamos dando la oportunidad a 800 jóvenes de escasos recursos de prepararse de la mejor manera para que cumplan con el perfil”, afirmó María José Monge, presidenta de Fundación Monge.

Los estudiantes de colegios técnicos ingresarán desde undécimo año y participarán del programa Tools for Success, impartido por la Coalición Costarricense para el Desarrollo, que tiene como fin que se gradúen con un nivel de inglés superior al B1.

Por su parte, los jóvenes de colegios académicos ingresarán en undécimo año y posteriormente llevarán una carrera técnica e inglés, al igual que los egresados técnicos, quienes también podrán cursar una especialización técnica complementaria.

Monge recalcó que los 800 participantes recibirán habilidades socioemocionales por medio de la utilización de contenido de realidad virtual, realidad aumentada y “gamificación”, que permitirán mejorar sus competencias para ingresar al mercado laboral.

Otra firma que ha estrechado manos con el MEP es Grupo Purdy Motor mediante el programa Purdy Cole. Desde el 2013, convierten sus salas de reuniones en aulas educativas, donde profesores privados imparten lecciones a los colaboradores que no han concluido el bachillerato colegial. Así, pueden presentar las pruebas respectivas en las convocatorias nacionales.

La empresa les da una beca del 50% del costo de la matrícula y los materiales, y se encarga de todos los trámites administrativos, entre ellos, matrícula e inscripción en cada prueba.

Ana María Sequeira, gerente de Relaciones Corporativas de la compañía, mencionó que han logrado graduar a 28 alumnos de bachillerato por madurez y 9 del tercer ciclo.

“Actualmente, hay 85 estudiantes matriculados en el país. Nuestra meta es mantener el nivel de matrícula y promoción en la segunda convocatoria del año, a la vez queremos mantener la relación abierta con el MEP”, dijo.

Purdy Motor también cuenta con alianzas con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) en el que capacitan y acreditan a cinco funcionarios del grupo para que puedan aplicar el estudio o ficha de la institución a los colaboradores que se encuentren en riesgo social y requieran ayuda por parte del Estado.

También el grupo es parte de la alianza nacional para la seguridad vial desde el 2010, liderada por Aliarse e integrada por el Consejo de Seguridad Vial, el MEP, la Cruz Roja y otras empresas. Asimismo, desde el 2014, mantiene relaciones con el Instituto Nacional de Aprendizaje.

La empresa realiza una inversión anual de $750.000 en su estrategia de responsabilidad social empresarial, monto que incluye la implementación y el desarrollo de dichas alianzas.

Scotiabank trabaja en la rearborización del Parque Metropolitano La Sabana en unión con el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación desde el 2008. En 2010, se sumaron la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, el Ministerio de Justicia, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación y Preserve Planet.

Rocío Zamora, gerente de Relaciones Públicas del banco, explicó que el principal objetivo es rearborizar el parque con especies de árboles nativos y recuperar su funcionalidad ecológica.

LEA: Empresas se matriculan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

“Durante estos siete años de intervención, se plantaron 3.791 árboles de especies nativas. La meta son 5.000, por lo que en este año y el próximo esperamos sembrar 1.209 árboles”, puntualizó.

La empresa reconoce haber invertido dinero en efectivo como aportes en especie, no obstante, no brindó el dato de la inversión debido al tiempo que aún falta para que concluya el proyecto.