Empresas tecnológicas evolucionan con servicios personalizados y no solo de software

Mercado amplía sus servicios de consultorías empresariales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las empresas que brindan soluciones tecnológicas ahora dan servicios más allá de la instalación de un software o aplicación.

Ahora dan más espacio al aporte de personal capacitado que atiende necesidades muy específicas y solicitadas por los diversos clientes en el país.

AlfaPeople, Softland y Mobilize.net son ejemplos de empresas ubicadas en Costa Rica que brindan no solo la instalación o modernización de un programa o aplicación, sino sistemas para la integración de operaciones de una firma, que involucra la personalización de las funciones.

Lo anterior les permite gestionar una relación empresarial más eficaz y al mismo tiempo ampliar sus áreas de servicio y rentabilidad del negocio.

LEA: Vender mejor

Por ejemplo, AlfaPeople implementa hace tres años el Microsoft Dynamics AX ERP (Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales) que está enfocado en la parte transaccional en áreas de compras, logística, recursos humanos y finanzas.

Y también el CRM, que se enfoca en ventas, servicios al cliente y mercadeo.

Ambos pueden ser implementados a nivel local o trabajados en la nube, pero lo cierto es que han reforzado las relaciones de consultorías personalizadas entre la firma y sus diversos clientes, genearando buenos resultados.

Por ejemplo, en ese tiempo, el porcentaje de crecimiento de empleos en AlfaPeople ascendió un 20% a nivel nacional, su rentabilidad creció en 30% y tiene 50 clientes más que hace tres años, informó Michell Salazar, especialista del área comercial de la firma.

Esta compañía maneja paquetes básicos de $6.825 en adelante, que puede subir conforme requieran mayor personalización en las tareas. Además, cobra $65 por usuario.

“El aumento del precio dependerá de la personalización que el cliente va solicitando, por ejemplo, si se le agregan cuatro procesos más se facturan por aparte”, comentó Salázar.

Cada proceso lleva un acompañamiento desde la detección de la necesidad de la firma hasta el seguimiento tras la instalación.

De la mano de la tercerización

Parte del enfoque de estos negocios también es brindar el soporte por escalas, conforme los clientes lo van necesitando.

Inclusive, algunas van de la mano de la tercerización con aliados comerciales, capacitados para manejar la solución tecnológica y cumplir adecuadamente.

Tal es el caso de Softland con su ERP oficial (antiguo Exactus) que atiende decenas de áreas de manera directa como la administrativa, financiera, presupuestos, facturación, inventarios, compras y manejo de proyectos, área industrial, gestión de recursos humanos, nóminas y otros.

Esto involucra un soporte de toda una red empresarial y de inteligencia de negocios para asistir a sus más de 800 clientes.

LEA: Tercerización de servicios empresariales alcanza madurez en el mercado costarricense

Sin embargo, pese a que posee una planilla fija de más de 100 personas, han incrementado el servicio de tercerización con aliados comerciales, explicó Gonzalo Sandstad, gerente de ventas.

“Nosotros hacemos consultoría de negocios con los clientes, generaramos reportes, y análisis, pero ciertamete el cliente nos demanda cada vez más y hay que tercerizar con parnerts capacitados en nuestro sofware para que brinden el servicio más personalizado”, comentó.

Softland crece al menos un 20% anual en niveles de servicio, en este momento, gracias a una mayor demanda personalizada.

Además, han elevado en un 15% los ingresos anuales en los últimos tres años con los servicios de tercerización.

Esta empresa ofrece el paquete Softland Cloud que parte de $99 por usuario por mes, y las consultorías van desde $4.000 en adelante en áreas básicas.

Por su parte, Mobilize.net se especializa en la modernización de aplicaciones.

“Nuestro cliente típico tiene una aplicación que funciona y aporta valor al negocio pero que está atrapada en una tecnología legada. Una vez que la aplicación está lista para funcionar, nosotros también damos el servicio de mantenimiento de esta y hasta podemos tomar su administración”, explicó su vocero, Federico Zoufaly.

Agregó que han visto un gran incremento en la demanda de servicios especializados para la administración de aplicaciones y estima que aumenta el área de consultoría especializada.

Es decir en la tercerización completa del área de IT a cambio de un contrato con SLA (Service Level Agreement).

En los últimos tres años, prácticamente han duplicado su tamaño y ha crecido de 40 a 160 personas en ese periodo.