Empresas tecnológicas han despedido a más de 180.000 personas en 2023, ¿cuáles están en Costa Rica?

Después de un 2020-21 de crecimiento, al sector tecnológico se la ha acabado la mecha en medio de pronósticos de recesión económica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Una característica en común entre las grandes empresas tecnológicas del mundo durante este 2023 han sido los despidos. En lo que va del año, 638 empresas de este sector han despedido a 186.620 de sus empleados, según la recopilación hecha por el portal layoffs.fyi.

Entre las 20 empresas que más ceses han acumulado en lo que va de este 2023, seis tienen operaciones en Costa Rica: Amazon, Microsoft, Ericsson, Philips, IBM y SAP. Solo entre esas cuatro transnacionales se contabilizan 48.400 recortes de personal a nivel mundial.

Hasta el 2 de mayo, la empresa que más ha recortado personal fue Amazon, con aproximadamente 17.000 despidos. Por detrás le sigue Google y sus 12.000 empleados cesados, mientras que las terceras en más achicar sus planillas fueron Microsoft y Meta con 10.000 cada uno.

La mayor cantidad de despidos se concentró en enero del 2023, con 89.514 despidos por parte de 272 empresas, según los datos del mismo portal.

A continuación, la tabla con las empresas tecnológicas que más recortes de personal han anunciado en los primeros 122 días del año:

Ver más

El boom se enfría

Estos despidos no son solo un augurio de una posible recesión estadounidense, sino que marcan el fin de la explosión de las tecnológicas entre el 2020 y el 2021.

A diferencia de otras actividades económicas, el sector tecnología ha vivido lo contrario a un efecto rebote después de la Covid-19. Mientras que durante la pandemia muchas de las tecnológicas vivieron un boom de la mano del crecimiento del comercio electrónico y las necesidades de aplicaciones para trabajar, comunicarse y recrearse a distancia, un empobrecido pronóstico de crecimiento posterior al 2022, alta inflación global y aumentos en las tasas de interés pusieron hielo al sector que venía creciendo con mayor temperatura.

Además, muchas de las necesidades que impulsaron el ascenso tecnológico se desaceleraron con el regreso a la presencialidad, dejando planes de expansión con una menor demanda a pesar de las grandes inversiones que hizo el sector durante los años de bonanza.

“En retrospectiva, he sido demasiado ambicioso invirtiendo más rápido que el crecimiento de nuestra facturación”, declaró el director general y cofundador de Spotify, Daniel Ek, en un mensaje en línea destinado a los empleados. La empresa líder en streaming de audio cortó a 600 empleados, alrededor de un 6% de su personal.

En una línea similar fue el mensaje que dio Google, en cuanto a que los años de vacas gordas habían llegado a su fin. Sundar Pichai, jefe de Alphabet, casa matriz del buscador web, consideró en un correo destinado a sus empleados que la coyuntura obligaba a su grupo a reducir efectivos tras dos años de “crecimiento espectacular”.

Este ascenso y caída del sector también ha sido cuantificado por los mercados, los cuales ya no tratan a las tecnológicas con el mismo optimismo. Después de alcanzar un techo de 9.846,56 el 19 de noviembre del 2021, el índice Nasqad-100 del sector tecnológico cayó a 6.641,61 para el 2 de mayo. Esto se traduce en una reducción del 32% en poco más de un año y medio.

Ver más

Este índice recoge los valores de las compañías más importantes del sector de la industria de la tecnología cotizadas en la bolsa de Nasqad, la segunda de mayor tamaño en los Estados Unidos.

El golpe en el sector tuvo incluso consecuencias en el sistema financiero: una buena parte de lo que causó la caída del Silicon Valley Bank (SVB) tuvo que ver con los problemas de financiamiento que tuvieron las start-ups, muchas de ellas de tecnología, una vez la política monetaria mundial se endureció.

Las altas tasas de interés cerraron el grifo de las inversiones para este sector y obligaron a las empresas a recurrir a sus depósitos en el SVB, intermediario de nicho, causando una crisis de liquidez en el banco.

Afectación en Costa Rica

En enero pasado se confirmó que los 18.000 despidos que Amazon anunció a finales del 2022 iban a tener un impacto sobre las operaciones de esta compañía en suelo costarricense.

La información fue autenticada por Doug Herrington, jefe de retail mundial de la compañía, en una declaración al medio estadounidense Bloomberg.

Los departamentos afectados por los despidos masivos fueron la división que proporciona tecnología y servicio a la plantilla global de la compañía llamada People, Experience and Technology (PXT) y WW Amazon Stores Business, según un correo que la operación costarricense circuló entre sus empleados en el país.

A nivel local, Amazon inauguró su primer centro de Servicio al Cliente en el año 2008, con 75 colaboradores. Según un comunicado de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde) del 26 de agosto del 2022, Amazon Costa Rica cuenta con 10 centros de servicio y más de 17.000 colaboradores en el país.