Entérese de las marcas que entraron y salieron de seis centros comerciales en el último año

Multiplaza, Multicentro, Paseo de las Flores, Lincoln Plaza y Terramall aseguran que tienen una ocupación entre el 90% y 100%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En el último año, seis de los principales centros comerciales –ubicados en la Gran Área Metropolitana– cambiaron su oferta comercial con la salida y entrada de varios negocios.

Para quienes están al frente de Multiplaza Escazú, Multicentro, Multiplaza Curridabat, Paseo de las Flores, Lincoln Plaza y Terramall, las últimas variaciones les beneficiaron grandemente pues así mejoraron su mix .

LEA: Arrancó la construcción del megaproyecto Oxígeno en Heredia

Estos inmuebles comerciales, que poseen entre 135 y 350 espacios para alquilar, reportan niveles de ocupación superiores al 90% y proyectan un crecimiento en los próximos meses ante el inicio de operaciones de otros negocios.

Los movimientos

Durante el último año, en Terramall cerraron cuatro comercios y abrieron otros cuatro. Ahora tiene 135 condóminos para una ocupación del 90%.

Fuegos, Amira, Adidas y Timberly, son las marcas que salieron del complejo comercial, mientras que abrieron Los Paleteros, Banderikas, Mundo Mascotas y Juegos Electrónicos Coqui.

“Se han dado algunos cambios para bien. El enfoque que se le está dando es ordenar el mall y que el mix que hay sea un punto de encuentro y de entretenimiento para toda la familia, que puedan pasar horas en un solo lugar, encontrando sus necesidades básicas”, mencionó Pamela Rodríguez, gerente de Mercadeo de Terramall.

La vocera añadió que dos de las salidas se dieron porque el tipo de target de los establecimientos no coincidía con el del complejo comercial y las otras dos, porque tenían dos locales y decidieron quedarse con uno.

Actualmente, la empresa está en negociaciones con franquicias extranjeras y con marcas conocidas en el mercado para incrementar su oferta comercial.

En el caso de Multicentro –que tiene 170 tiendas para una ocupación del 99%– registró la salida de dos negocios (Excess y Mask Too) y la llegada de cuatro marcas (kiosco 2017 Decorosas, Two Sences, Quiero mi moto y Puppy Lopez Puppy ID) en el último año.

Julieta Bonilla, gerente general del centro comercial, destacó que los dos establecimientos que cerraron cesaron las operaciones en su totalidad.

“Estamos satisfechos con los comercios que tenemos. Para entrar a Mall Multicentro, nuestros clientes potenciales deben presentar un proyecto de negocio, si la marca está posicionada o no, si es de cadena o no, si funciona para nuestro mercado, depende de muchos factores para abrir un nuevo comercio”, detalló Bonilla.

La oferta de este mall desamparadeño se ampliaría en agosto y setiembre del 2017, sin embargo, la empresa no brindó los nombres de los futuros arrendatarios.

En Multicentro, los locales son alquilados (promedio de $38 cada metro cuadrado) como una forma de control de la mezcla y la oferta que se le da al consumidor.

Por su parte, Lincoln Plaza tiene más de 170 locales y una ocupación actual del 95%. Este complejo ha incorporado 16 marcas a su oferta y sufrió el cierre de cuatro comercios; entre ellos, GAP.

Los negocios que abrieron sus puertas en este mall son Bath & Body Works, Melissa, Aldo, Charlie’s Loft, Arteria, American Eagle, Eurochronos, Nicole Lee, Ibiza, Nissan, Banca Kristal, Beauty Bar, Steak & BBQ, Hungry, Sencha Tetería y Los Paleteros.

“El mix comercial de Lincoln Plaza lo hemos ido afinando en estos casi cuatro años de operación a los gustos y preferencias de los que nos visitan. Hemos sido exitosos en consolidar espacios por categorías con el fin de facilitar la experiencias al consumidor”, dijo Adriana Acosta, gerente de Mercadeo de la desarrolladora.

La representante explicó que en los próximos meses tendrán la apertura de The Children’s Place y Fru Fru, entre otras marcas.

Grupo Roble, por su parte, maneja en el país los complejos Multiplaza Escazú (con 350 locales) y Multiplaza Curridabat (164). Estos están ocupados al 100%.

En el último año, el centro comercial en Escazú ha incorporado varios establecimientos; entre ellos, Purificación García, Giacomin, The Children’s Place, Under Armour, Desigual, SantaKalaka, Alex & Ani y Burger King.

La gerente de Mercadeo y Ventas del grupo, Elisa Rojas, manifestó que próximamente abrirán otras tiendas como American Eagle y Amphora, asimismo, desde el año pasado trabajan en varios cambios importantes para incorporar a Universal durante el segundo semestre de este año.

En el caso de Multiplaza Curridabat, durante los últimos meses Giacomin, Timberland, TCH de Touche, Biolosophu y Speedo iniciaron operaciones. Pero además, están construyendo 25 nuevos locales (que estarían listos a mediados de año) para Britt Chocolatería, La Estación, OVS kids, Women’s Secret, Uno Sport, Keds, St. Jack’s, Flexi, Baby Fresh y otras.

“Multiplaza busca constantemente mejorar su mezcla de negocios con el fin de ofrecer a los visitantes la mejor variedad de marcas, productos, servicios y entretenimiento de, más alto nivel”, mencionó Rojas.

Finalmente, Paseo de las Flores tiene 330 comercios en funcionamiento y una ocupación del 93% de su área arrendable.

Recientemente, incorporó a su mix comercial las firmas De Pejibaye, Zapatería Avenida Uno, Motos Suzuki, Boutique Ce Chic y Zapatería Lazo y, además, están en negociaciones avanzadas con marcas regionales.

“Tuvimos una rotación normal de locales, principalmente en el primer semestre del año que, comercialmente, siempre es bajo, sin embargo nuestros niveles de ocupación están sobre la norma internacional y tiendan a mejorar mucho en el segundo semestre”, aseguró Juan Carlos Zúñiga, gerente general del complejo.

LEA: Construcción de variedad de plazas comerciales sigue en crecimiento en la GAM

EF intentó conocer las variaciones del mix comercial del City Mall y el Real Cariari, pero no se obtuvo respuestas.