¿Es correcto comprar y vender mascotas en Costa Rica? Nueva York lo prohibirá

Explicamos la prohibición del estado norteamericano, así como lo que sucede en Costa Rica con respecto a la reproducción y venta de cachorros. ¿Usted está en contra o a favor?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Usted ha comprado una mascota o piensa hacerlo? Un tema alrededor de esta acción es si es correcto o no hacerlo, y eso depende del criterio de cada quien, pero lo cierto es que el mercado de mascotas está poco regulado y da paso para que muchos animales vivan esclavizados y que su vida dependa solo de reproducirse.

Precisamente por las malas prácticas en las que incurren muchos dueños de criaderos, es que el estado de Nueva York en Estados Unidos emitió una regulación que le prohibirá a las tiendas de mascotas vender perros, gatos y conejos.

Le explicamos en qué consiste esta decisión del estado norteamericano, así como lo que sucede en Costa Rica con respecto a la venta de cachorros.

¿Qué pasó en Nueva York?

Las tiendas de mascotas en el estado de Nueva York tendrán prohibido a partir de diciembre del 2024 vender perros, gatos y conejos debido a la aprobación de una ley que está destinada a detener la venta de animales de criaderos.

En este punto, vale la pena aclarar que un criadero es todo lugar, establecimiento, edificio, casa de habitación, local, instalación o anexos donde haya cria comercial y venta de perros y gatos de forma ocasional o permanente.

Esta nueva regulación nació por movimientos de grupos en favor de los derechos de los animales, quienes aseguran que en muchos criaderos someten a las mascotas a vivir en crueles condiciones con el fin de reproducirlos para lucrar.

La legislación firmada por la gobernadora Kathy Hochul hizo que Nueva York se uniera a una lista de otros estados, como California e Illinois, que también promulgaron prohibiciones similares para frenar a los criadores comerciales, también conocidos como “fábricas de cachorros o de gatitos”.

Esta prohibición impacta a alrededor de 80 tiendas de mascotas en Nueva York.

La disposición legal despertó la oposición enérgica por parte de los dueños de las tiendas de mascotas, quienes argumentan que esta prohibición hará que para los neoyorquinos sea más difícil obtener una mascota e inclusive se le abriría las puertas para que nazca un mercado clandestino de mascotas.

La legislación le permite a las tiendas de mascotas cobrarle alquileres a los refugios para que usen estos locales comerciales como un espacio para realizar eventos de adopción de animales rescatados.

A las personas que estén interesadas en comprar una mascota, se les permitirá hacerlo, pero directamente a los criaderos como un intento para permitirles que visiten espacios responsables; pero parte de la intención de regular este mercado es alentar a la adopción en refugios que están sobrepoblados de perros que en su mayoría fueron abandonados por personas que los compraron durante la pandemia y luego no se hicieron cargo de ellos.

¿Cómo es la venta de mascotas en Costa Rica?

En Costa Rica no existe una prohibición expresa de venta de perros y gatos en la Ley de Bienestar Animal, sin embargo, existe un texto en la sección legislación propuesta dentro de la web del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) con fecha 14 agosto del 2017. Se trata de un proyecto de reglamento que tiene como objetivo supervisar la cría y venta comercial de caninos y felinos.

En este documento se establece que el Senasa sería el órgano encargado de fiscalizar el funcionamiento de los establecimientos considerados como criaderos, así como regular y aplicar los lineamientos en los mismos.

Los criadores y vendedores de los establecimientos de venta serían responsables, en materia administrativa y civil, de aquellas acciones que afecten el bienestar de los animales, de otras personas, de otros animales, la salud animal o la salud pública.

También se propone que el propietariodel criadero y del establecimiento de venta deberá cumplir con la normativa vigente en materia regulatoria y de bienestar animal. Ambos deberán capacitar a su personal en cuanto al manejo y bienestar de los animales y será su obligación brindar material informativo a los compradores respecto a características de la raza, y sus necesidades específicas.

Además el criador debería llevar un registro de los nacimientos de camadas por madre.

También se fijarían condiciones específicas como que una vez terminada su labor de parto la madre y los cachorros serán trasladados a un recinto apto para ellos en donde deberán pasar juntos hasta los tres meses de edad, y que las hembras tanto caninas como felinas no podrán producir más de cuatro camadas a lo largo de su vida.

Aunque este reglamento no ha prosperado, puede servir de referencia para que las personas conozcan las condiciones relevantes y las tomen en cuenta a la hora de adquirir un animal.

“Legislación realmente existe muy poca, no la que deseáramos. Nosotros hemos participado activamente en varias propuestas de reglamentos a nivel interno como el Senasa como la crianza comercial, luego en otro decreto que partiera de la Ley de Bienestar Animal, pero también quedó en nada, se han hecho manuales de buenas prácticas, pero no hemos llegado tan lejos como hemos esperado”, explicó Gisela Vico, presidenta de Asociación Nacional Protectora de Animales (ANPA).

El problema es que actualmente, la venta de mascotas se hace a la libre en grupos en redes sociales, sitios web e inclusive WhatsApp, y en muchas ocasiones los compradores no verifican cuál es el criadero y si cumple con las condiciones adecuadas para los animales.

“Definitivamente el tema de la venta de animales en Costa Rica es terrorífico, porque se da en muchos planos sin el más mínimo control, se venden en todo tipo de páginas, hasta se hacen rifas y el premio es un perro... Es un descontrol muy grande”, agregó Vico.

¿Se puede prohibir la venta de mascotas en Costa Rica? ¿Qué es considerado maltrato animal?

Por el momento no existe ninguna disposición para prohibir la venta de mascotas en el país y se necesitaría de una decisión legislativa para comenzar con esta práctica.

Se considera maltrato animal todo aquello que no le permita al animal cumplir las cinco libertades según las describe la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA):

1. Que esté libre de hambre y sed.

2. Libre de temor y de angustia.

3. Libre de molestias físicas y térmicas.

4. Libre de dolor, de lesión y de enfermedad.

5. Libre de manifestar un comportamiento natural.

“La mayoría de los criaderos en Costa Rica no están registrados y trabajan al margen la Ley de Bienestar Animal y el único interés que tienen es lucrar; habrá algunos que lo hagan muy bien, pero yo soy más radical y mi posición es que no debería haber venta del todo porque hay una sobrepoblación importante de perros y gatos (...) Siempre voy a anteponer una adopción antes de fomentar un negocio cruel.”

— Gisela Vico, presidenta de Asociación Nacional Protectora de Animales (ANPA).

¿Cuál es la forma adecuada de adquirir una mascota?

“La forma más responsable de adquirir una mascota es asegurándose de que el establecimiento cuente con los permisos de funcionamiento, certificado veterinario de operación al día, visitar el criadero para verificar las condiciones en la que estos se encuentran, que el establecimiento cuente con asesoría veterinaria, verificar que si las mascotas fueron vacunadas y que estas fuesen aplicadas por un médico veterinario”, comunicó el Colegio de Veterinarios.

Es necesario que las personas tengan claro que al adquirir una mascota ya sea adoptada o comprada, se está adquiriendo una responsabilidad del cuido y bienestar del animal, que reciba atención médica veterinaria al menos una vez al año y cubrir sus necesidades tanto afectivas como de salud y alimentación.

“Como consejo previo para tener una mascota, lo primero es investigar sobre la raza o tipo de mascota que deseamos adquirir, cuales cuidados especiales requieren la mascota en todo sentido como: necesidades de espacio de la mascota versus el espacio que tenemos en nuestro hogar, el tipo de vida que llevamos, ya que si somos personas sedentarias, no vamos a adquirir una mascota que requiera mucho ejercicio y viceversa”, agregó el Colegio de Veterinarios.

La mayoría de la gente compra de forma impulsiva una mascota y esto ocasiona que las familias no estén preparadas, estén poco informadas y hagan una tenencia irresponsable que inclusive termina en abandono, según explicó Vico.

Es necesario que las personas se comprometan con la mascota durante todo su periodo de vida y que se le ofrezcan todas las condiciones adecuadas.