Establishment Labs amplía instalaciones y revoluciona el mercado de implantes mamarios

Lanza un concepto integral que incluye diseño con tecnología 3D

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En setiembre de 2010, la empresa Establishment Labs logró la comercialización de la primera generación de sus implantes mamarios Motiva, en América Latina y Europa.

Sin embargo, ahora, ya no solo desarrolla implantes.

En enero de 2017, lanzará su cuarta generación llamada Motiva Hybrid, que consiste en un tratamiento integral diseñado.

Es decir, el aumento mamario ya no se da solo con implante, sino con implante y grasa purificada, diseñado con tecnología 3D.

LEA: Establishment Labs inauguró su segunda planta con una inversión de $20 millones

“Busca un procedimiento más seguro, un resultado mucho más natural y estético a largo plazo más satisfactorio”, explicó Juan José Chacón, CEO y fundador de la empresa costarricense.

Ver más

Y es que desde hace 18 meses, la compañía se ha enfocado en la creación de un concepto integral y de tecnología que aporte al mercado un concepto único a nivel mundial, por medio de distintas herramientas que impulsan este tipo de tratamientos diseñados.

Por eso, Establishment Labs creó el concepto MotivaImage Center, el cual tiene equipos que mejoran la experiencia y la toma de decisiones (entre cirujano y paciente) previa, durante y después de la operación.

Como parte de su evolución, la firma ya comercializa el sistema de simulación 3D con su equipo llamado Divina, creado internamente en conjunto con empresas como Intel Costa Rica y Tico Electronics.

La empresa proyecta llegar a tener unos 150 MotivaImage Center en diferentes países, en los que estén los mejores cirujanos a nivel mundial, y al mismo tiempo, donde se ejecute el tratamiento Motiva Hybrid.

La firma actualmente comercializa en más de 60 países sus diferentes generaciones de implantes, sin embargo, pretende impulsar esta nueva tecnología en sus 20 mercados más fuertes.

LEA: La historia de Establishment Labs, la productora costarricense de implantes mamarios

En Costa Rica, el cirujano Manuel Chacón, padre del fundador de Establishment Labs, es el único que cuenta y trabaja con un MotivaImage Center.

Líderes nacionales

Jorge Sequeira, director ejecutivo de la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), comentó que este paso de una empresa nacional favorece a que el país no solo sea un referente del sector de dispositivos médicos por las empresas que provienen de afuera.

“Es un ejemplo de que nosotros también podemos desarrollar tecnología, patentes, propiedad intelectual, todo un ecosistema que fomenta el desarrrollo de estas empresas nacionales, mientras crecen de la mano de un sector muy dinámico”, externó.

Sequeira fue enfático en que Establishment Labs se ha convertido, dentro el sector de ciencias de la vida, en una firma que se puede comparar, de tú a tú, con cualquier gigante a nivel de sofisticación, tecnología, innovación y calidad de procesos.

Precisamente, el 8 de diciembre pasado abrió su segundo y más grande edificio en Zona Franca Coyol, que le favorecerá en sus planes de evolución hacia este tipo de nuevas propuestas en el mercado.

LEA: Industria de dispositivos médicos acelera ritmo de inversiones

En el último año, la compañía logró levantar un capital de $35 millones gracias a fondos de tres firmas estadounidenses. De eso, $20 millones se destinaron a la planta, incluido el capital de trabajo.

El resto ($15 millones de deuda) ha sido para financiar nuevos proyectos y la nueva estructura global: el centro de distribución en Bélgica, la distribución y oficina de ventas en Brasil y para comprar activos de la compañía, explicó Salvador Dada, director ejecutivo global de Operaciones.