DISPOSITIVOS MÉDICOS

Establishment Labs inauguró su segunda planta con una inversión de $20 millones

Con las nuevas instalaciones, compañía costarricenses enfocada en implantes mamarios refuerza su énfasis global en el desarrollo e investigación de productos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La empresa costarricense Establishment Labs inauguró este 8 de diciembre su segunda instalación de trabajo en el Multitenant B25 de la Zona Franca Coyol, con un área de 2.560 metros cuadrados (m²) y una construcción total de 4.336 m², que representó una inversión total de $20 millones.

De lo anterior, 2.359 m² están dedicados al cuarto limpio, las áreas productivas y de mantenimiento, y ahí se trasladará entre el 80% y 95% de la producción actual de la empresa.

La nueva planta cuenta con tecnologías innovadoras en función de la eficiencia energética que incluye sistemas de baterías y paneles solares que les permitirá ser casi autosostenibles, con un 80% de energía renovable. 

La firma mantendrá la operación de su primer edificio –situado al frente de las nuevas instalaciones–, donde seguirá con una parte de la producción de implantes y distribuirán mejor las áreas administrativas, de Investigación y Desarrollo (I&D) e innovación, entre otros.

LEA: La historia de Establishment Labs, la productora costarricense de implantes mamarios

La compañía global especializada en implantes mamarios invirtió un total de $20 millones, distribuidosen $16,5 millones para la construcción del edificio incluido el equipo, y los restantes $3,5 millones en capital de trabajo de este nuevo proyecto, informó Juan José Chacón, CEO y fundador de Establishment Labs.

La empresa ha logrado levantar un capital de $35 millones gracias a fondos de las empresas estadounidenses Crown Predator Holdings, JW Asset Management y Percepetive Advisors.  Entre esta inversión se incluye el levantamiento de este nuevo edificio, y el resto ha sido para financiar nuevos proyectos y la nueva estructura global.

Con esta operación, la firma busca continuar penetrando nuevos mercados y además producir y lanzar fuertemente la cuarta generación del implante (Motiva) a más de 20 países que, en esta ocasión, se llamará MotivaHybrid, porque va más allá de un implante.

No obstante, ya los implantes Motiva se envían a más de 60 mercados a nivel mundial.

Chacón explicó que se trata de una integración de un tratamiento de aumento o reconstrucción mamaria que utiliza la tecnología 3D y otras técnicas para hacer más seguro y visible para el médico y el paciente todo el proceso que se lleva a cabo.

LEA: Establishment Labs y VeriTeQ Corporation invierten $2 millones en tecnología de reconstrucción mamaria

"Hemos realizado avances y cambios como pasar de un modelo de producto a un modelo de plataforma. No vendemos los implantes por algo en sí solo, sino que unimos esa venta de los implantes a servicios y otras tecnologías que van con ellos", agregó el empresario.

El nuevo cuarto limpio es ISO clase 7, el cual permite a la empresa cumplir con los estándares mundiales y solicitados por mercados tan exigentes como Estados Unidos, en donde proyectan que ingresarán en unos tres años por trámites de certificación.

Diana Cordero, gerente de Producción de la firma, explicó que se trasladará paulatinamente a 90 operarios que están en el primer edificio hacia las nuevas instalaciones, y se estima llegar a una producción a finales del 2017 de unas 250.000 unidades. 

"Tenemos personal calificado para generar desde la primera hasta la cuarta generación de implantes Motiva para los diferentes mercados y distribuidores con los requerimientos de los clientes bajo  los más altos extándares de calidad. Ya tenemos capacitados a 150 operarios que se podrán trasladar paulatinamente y ejecutar en este edificio", explicó Cordero.

Más eficientes

En términos de eficiencia energética y electricidad, el edificio cuenta con un área de 2.000 m² de techo poblada con paneles solares de los cuales se obtienen 273 KW de energía proveniente del sol, esta energía constituye un tercio del consumo total de la facilidad.

La  carga de energía solar se entregará a una micro red de carga de baterías Litium-Ion las cuales almacenaran energía durante las horas de bajo costo para poder reducir los picos de consumo en las horas de alto costo y demanda, lo que  significa un ahorro anual en energía de $140.000 anuales.

El sistema de baterías les dará una fuente de energía alterna en caso de un corto de energía para las cargas críticas de manufactura de aproximadamente dos horas.

LEA:Juan José Chacón, empresario del año 2015 en categoría de expansión

Asimismo, el transformador principal de la facilidad utiliza aceite vegetal como medio dieléctrico lo cual lo hace 100% amigable con el ambiente en caso de derrame y disipación de vapores.

"En términos de aire comprimido se seleccionó una tecnología única en el país, utilizando un compresor que opera con un sistema de enfriamiento por medio de agua en lugar de aceite lo cual mejora la eficiencia energética y reduce el impacto ambiental, el equipo trabaja por demanda en modo STAND-BY y esto genera un ahorro de energía", explicó Salvador Dada, director ejecutivo global de Operaciones de Establishment Labs.

Lea más sobre esta nueva inversión en la próxima edición impresa de El Financiero que circulará este 12 de diciembre.

Sostenbilidad y financiamiento