Estas son las indicaciones para que bares, restaurantes y centros comerciales para prevenir el nuevo coronavirus en Costa Rica

Locales de reunión seguirán operando hasta nuevo aviso, pero con medidas adicionales del Ministerio de Salud

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Tras la prohibición temporal de eventos masivos, sitios como bares, restaurantes y centros comerciales seguirán operando, pero con medidas adicionales del Ministerio de Salud

Los conciertos masivos están suspendidos, pero la música en vivo en bares y restaurantes no. En estos casos, los locales deben asegurar condiciones de higiene y prevención para sus asistentes en el marco de la epidemia por el nuevo coronavirus.

Entre las indicaciones destaca la obligación de organizadores y personal de atención para impedir el ingreso de personas que manifiesten síntomas de: fiebre, tos, dificultad para respirar o algún otro síntoma. Esta especificación debe ser clara para los usuarios tanto en los puntos de contacto virtuales como físicos.

Las medidas específicas son:

• Equipar las instalaciones y servicios sanitarios con: papel higiénico, agua potable, jabón antibacterial para lavado de manos, alcohol en gel con una composición de al menos 60% de alcohol o etanol y toallas de papel para el secado de manos.

• Garantizar la rotulación con los protocolos de tos, estornudo y lavado de manos (disponibles en la página web del Ministerio de Salud).

• Las superficies que se tocan con frecuencia (pasamanos, botoneras, llavines de puertas, fichas de parqueo, bandejas de comida, apoya brazos, asientos, ventanillas, entre otros), deberán ser limpiadas frecuentemente con solución de alcohol al 70% o desinfectantes comerciales.

Con permiso de operar
Bares
Restaurantes
Servicios móviles de alimentación al público
Cafeterías
Sodas
Teatros
Cines
Feria del agricultor
Hoteles y similares
Iglesias
Centros comerciales

• Las superficies del baño y el inodoro se deberán limpiar con material desechable y deben ser desinfectadas diariamente con un desinfectante doméstico que contenga cloro a una dilución 1:100 (1 parte de cloro y 99 partes de agua), preparado el mismo día que se va a utilizar (10 ml de cloro al 5% por cada litro de agua).

• La persona encargada de la limpieza deberá protegerse con guantes mientras realice las labores de limpieza e higiene.

• Tras efectuar la limpieza se deberá realizar higiene de manos.

• Mantener las oficinas y los lugares donde se realizan las actividades del negocio con ventilación natural, sin crear corrientes bruscas de aire.

• En caso de tener aires acondicionados, deberán tener revisión y mantenimiento adecuado con bitácora visible al público.

Responsabilidad social mínima

Los administradores de los sitios de reunión pública que quedan excluidos de las medidas administrativas temporales debido a la alerta sanitaria por COVID-19, deben permanecer vigilantes para que el público pueda garantizar sus condiciones de higiene personal y deben de divulgar las siguientes medidas del control de higiene:

• Elaborar un plan efectivo de comunicación, que promueva el evitar el dar la mano y besar personas como parte de las normas del saludo.

• Preparar mensajes, sustentados en la información oficial que divulgue el Ministerio de Salud, adaptados al perfil de cada grupo de interés, para comunicar el avance de esta alerta sanitaria internacional.

• Reunir periódicamente al personal para darle seguimiento al cumplimiento del plan limpieza e higiene de las instalaciones físicas.

• Colocar en lugares visibles los afiches Cómo lavarse las manos con agua y jabón y Forma correcta de toser y estornudar.

• Garantizar la disposición de los residuos en basureros con tapa.

Fuente: Ministerio de Salud