Expectativa de empleo en zonas costeras sigue en números negativos en el primer trimestre de 2021

Según encuesta de Manpower, 74% de empleadores en Costa Rica proyecta que sus planillas se mantendrán sin cambios en los primeros tres meses del próximo año; aunque la tendencia nacional del empleo sí muestra una leve recuperación.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Guanacaste es la provincia con peores expectativas en generación de empleo para el comienzo del 2021, y la siguen Puntarenas y Limón. De acuerdo con la encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup, publicada el 8 de diciembre, los empleadores en las zonas costeras proyectan caídas de entre 12% y 10% en las oportunidades de trabajo.

Cartago (-7%) y Heredia (-1%) también mantienen panorama negativo, aunque se muestra una recuperación respecto a los datos del trimestre actual, mientras que San José y Alajuela reportan planes de contratación con expectativas positivas de +5% y +1%, para el primer trimestre, respectivamente.

El peso de estas provincias en la generación de trabajo hizo que la expectativa nacional de empleo para inicios del próximo año mejore ligeramente en Costa Rica según los resultados del estudio, publicados este 8 de diciembre. (Vea: Mejoría leve)

Ver más

De los 472 empleadores encuestados por ManPower, 74% predice que se mantendrá sin cambios en su planilla, mientras el 10% proyecta disminución en el número de personas que emplea y 14% cree que incrementará la cantidad de colaboradores en ese periodo. Un 2% aún percibe el panorama como incierto.

Natalia Severiche, gerente País de ManpowerGroup Costa Rica, explicó que al aplicar el ajuste estacional, la Expectativa Neta de Empleo es de +2%, y representa un incremento de 16 puntos porcentuales en comparación trimestral, mientras alcanza niveles más cercanos en comparación anual.

“Las cifras presentan una leve mejoría para el empleo después de dos trimestres consecutivos con números negativos, lo que significa que, a pesar de la incertidumbre por el tema de salud, los empleadores se mantienen optimistas y los desempleados podrían beneficiarse. El mercado laboral con mejor proyección está en la capital con un +5%, respondiendo a la reapertura de algunas actividades económicas en la provincia”, analizó Severiche.

La encuesta también revela que cerca de la mitad de los patronos (47%) espera volver, en menos de un año, a los niveles de contratación que tenían antes de la pandemia por COVID-19. El 27% estima que les tomará más de un año y el 26% aún no sabe.

Tamaño y sector

Tres de las cuatro categorías de tamaño de la organización muestran mejores condiciones para la creación de empleo durante el próximo trimestre. El mercado laboral más fuerte corresponde al de las grandes empresas, con una expectativa de +5%. Las pequeñas empresas reportan una tendencia neta de +3%, seguido de las medianas empresas con -1%. Los microempresarios se sitúan en -4%.

También se prevé un incremento respecto al trimestre anterior en siete de los nueve sectores industriales. La expectativa más fuerte la reporta en el sector de Comunicaciones y Transportes, con 9%.

“Podría deberse a la reapertura de las fronteras aéreas para los turistas, así como a la demanda de servicios de telefonía celular e Internet por la adopción de esquemas flexibles de trabajo” añadió Severiche.

También están en positivo Manufactura y Agricultura (6%) y Pesca, Minería & Extracción (6%), mientras las demás se mantienen con perspectiva negativa: Comercio reporta una tendencia neta de -2%, seguido de los sectores de Construcción y Servicios con -9%, cada uno.

El panorama del empleo en Costa Rica es complejo. La tasa de desempleo llegó al 21,9% durante el trimestre móvil que incluye agosto, setiembre y octubre de este año, según datos de la Encuesta Continua de Empleo (ECE), revelada este jueves 3 de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística (INEC).

Este porcentaje representa a 526.138 personas que se mantienen sin empleo, casi 228.000 más que en el mismo periodo del año anterior.

Además, unas 193.000 personas ocupadas buscan un nuevo empleo. Ambos grupos forman lo que se conoce como la tasa de presión general, estimada en la ECE en un 29,9%, y reúnen a casi 720.000 personas en busca de oportunidades en un mercado laboral golpeado por la pandemia de COVID-19.