Expoindustria habría generado $1 millón en acuerdos de negocios

Participaron 127 empresas que exhibieron sus productos en 177 stands y en ruedas de negocios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Expoindustria 2015, que este sábado cierra en el Centro de Eventos Pedregal, en Belén, habría generado $1 millón en contactos de negocios entre empresas locales y externas.

Andrés Gamboa, director de mercadeo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), organizadora del evento, insistió que se trata de una suma preliminar y que en dos semanas se estaría conociendo la cifra exacta.

La Expoindustria se realiza desde el pasado jueves con la participación de 127 empresas que exhibieron sus productos en 177 stands. Durante los dos primeros días, la actividad atendió a empresarios y representantes del sector, en tanto que este sábado la entrada quedó libre al público en general.

Según Gamboa, habrían asistido 4.000 personas durante los tres días.

También se realizaron charlas técnicas y se tuvo la presencia de una delegación de ocho empresas de Alemania.

Participantes

Entre las empresas participantes se podía encontrar a las compañías Florex, con productos amigables con el ambiente; MR2 Representaciones, importadora de equipos de metalmecánica; La Zarcereña, que vende productos tradicionales como pan casero, rosquillas y queque seco.

Junta a ellas estaban Dos Pinos, Central de Mangueras, Rectificación Alajuelense, Energys, Servicios Energéticos, Multivac, MC Logística e Importadora Goval.

MR2, por ejemplo, mostró la última generación de tornos de metalmecánica convencionales y automatizados para la producción de piezas en la industria.

Eladio Valverde, presidente de MR2, resaltó que los equipos convencionales incluyen pantallas donde se ve las medidas de las piezas, por lo que el operario no tiene que estar realizando tales medidas manualmente; en tanto que los equipos automatizados permiten aumentar considerablemente la producción y obtener ahorros de hasta 15 veces por pieza.

Importadora Goval presentó la nueva línea de productos de iluminación con tecnología LED, fabricados por la empresa china Sonaray.

José Díaz, gerente regional de desarrollo de Sonaray, afirmó que sus productos incluyen más cantidad de chips para aumentar la duración, la eficiencia y el nivel de iluminación.

Complejo en marcha

El presidente de la CICR, Enrique Egloff, destacó que la Expoindustrias permitió el encadenamiento de empresas y la posibilidad para las empresas participantes de hacer negocios.

Asimismo, Egloff resaltó la firma —por parte del presidente Luis Guillermo Solís— de la declaratoria de interés público del proyecto Complejo Industrial Acelera durante la inauguración de la feria.

El jerarca de los industriales explicó que tal declaratoria facilitará acelerar los trámites para la ejecución de esta iniciativa, la cual consiste en un centro de apoyo a pequeñas y medianas empresas en un terreno con las condiciones y servicios que ellas requieren.

"El Complejo va a ayudar a las empresas ya establecidas a crecer", dijo. "Se dará techo y condiciones de acceso a los mercados".

Egloff explicó que este centro se instalará en 2016 en la zona oeste de la capital (están en la negociación de los terrenos para ubicarlo) y tendrá infraestructura física según lo requiera cada empresa.

Afirmó que este tipo de inicitivas luego podría replicarse en otras regiones del país, como en Guanacaste, la Zona Sur, la Zona Norte y Puerto Limón, donde podría ir de la mano de la instalación del puerto de contenedores.