Farmacias Santa Lucía compra cadena de Farmacias Chavarría

La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) del MEIC se encuentra evaluando la aprobación de la fusión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La cadena de Farmacias Santa Lucía compró la de Farmacias Chavarría, según confirmó la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

La Coprocom registra como comprador a Inversiones Farmaceúticas Santa Lucía S.A. y como vendedores a dos sociedades, a saber: Farmacias Chavarría S.A y Fralni del Oeste S.A., sociedad que maneja el nombre comercial Farmacias Centro.

Justamente, en el detalle del activo traspasado se indica que Farmacias Santa Lucía está adquiriendo 3 Farmacias Centro y 15 Farmacias Chavarría.

LEA: Farmacias luchan por sostener un modelo de bajo costo

Errol Solís, director de Competencia del MEIC, indicó a EF que el ingreso de la solicitud de aprobación de la concentración se presentó el pasado 14 de julio, y el 20 de julio la Unidad Técnica de Apoyo (UTA) realizó una prevención, lo que significa que solicitó algunos documentos o material pendiente que consideró para proseguir con el proceso, los cuales fueron presentados el 1 de agosto anterior por las partes.

"Actualmente se encuentra en una fase de revisión de los documentos que la entidad solicitó a los involucrados para completar los trámites adecuados y empezar a evaluar la solicitud", aseguró Solís.

La resolución final puede tardar 30 días, pero si faltara más documentación, podría tardar hasta 60 días lo cual es normal en estos procesos para realizar la evaluación de cuán relevante es la fusión para el mercado e indicar si la resolución de compra es favorable.

Asimismo, la Coprocom determinará finalmente si este movimiento pertenece al mercado minorista de medicamentos éticos (farmacias), que es el mercado preliminar enviado por los involucrados, así como el mercado geográfico relevante, es decir, las áreas o lugares en los que se ubican cada una de las farmacias.

"Se ha presentado una dinámica importante que la economía creciente genera y se ha dado mucho movimiento principalmente en el mercado de inmobiliarios entre el año pasado y este 2017, así como en el mercado de medicamentos, en general, incluyendo las farmacias", señaló Solís.

Presisamente, este año se han presentado absorciones de otras cadenas de farmacias de bajo costo.

LEA: Cuestamoras, dueño de Fischel, compra Farmacias La Bomba

El pasado 1° de febrero, la firma Cuestamoras, dueña de Fischel, acordó la compra de la cadena La Bomba con el fin de tener una oferta integral para satisfacer tanto a los clientes que prioritizan la conveniencia y atención, así como, a aquellos que eligen por precio.

De acuerdo con datos del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica, hay 1.102 farmacias privadas y el crecimiento en los últimos cinco años fue de un 15%.

La cadena de Farmacias San Lucía abrió su primer local en 1984 y ahora cuenta con 14 puntos de venta distribuidos en Alajuela y Heredia.

Para la empresa, trabajan 126 colaboradores, de acuerdo con datos de febrero anterior.

El representante de Farmacia Santa Lucía, Orlando Saborío, detalló en su momento que los modelos de bajo costo pueden ser sostenibles siempre que se puedan alcanzar las mejores negociaciones con los proveedores, lo que ha sucedido hasta la fecha y que esperan se mantenga por muchos años más.

"Nos hemos caracterizado por contar con excelentes regentes y personal muy comprometido. Este compromiso, la alta gama de productos, las excelentes relaciones con los proveedores y cuerpo médico, precios competitivos y un excelente servicio, hacen que nuestras farmacias se diferencien", manifestó Saborío en febrero.

En este momento, las firmas involucradas en esta adquisición no han dado declaraciones al respecto.

LEA: Cuestamoras es el nuevo dueño de farmaceútica Cefa-Fischel

Errol Solís comentó de que, por lo general, los movimientos de fusiones y adquisiciones se realizan ya sea para fortalecer las cadenas a nivel de ampliación de sus marcas, diversificación y mayor estabilidad en el mercado.