NEGOCIOS

Cuestamoras, dueño de Fischel, compra Farmacias La Bomba

Acuerdo permitirá expandir el modelo de negocio de farmacias de bajo precio a todo el país


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Cuestamoras, firma dueña de Farmacias Fischel, llegó a un acuerdo para comprar la cadena de Farmacias La Bomba, según un comunicado de prensa revelado este miercoles 1 de febrero.

Miguel Zúñiga, presidente ejecutivo de Cuestamoras, comentó que el plan es extender este modelo de negocio a todo el país, sin embargo, no quiso ampliar detalles sobre la cantidad de nuevas farmacias con este formato que se abrirá este año ni en qué zonas del país.

Este acuerdo deberá ser avalado por la Comisión de la Promoción de la Competencia del Ministerio de Economía (MEIC).

Farmacias La Bomba, fundada en el 2003, se ha caracterizado por un modelo de negocio de bajo costo que le permite ofrecer medicamentos a precios más accesibles. Actualmente, tiene 14 puntos de venta en el Área Metropolitana y una planilla de 153 empleados.

Melixánder Abarca, fundador de La Bomba, comentó que aunque ellos mantenían un plan de expansión, no tenían la capacidad necesaria para crecer más. 

"Nosotros siempre hemos tenido en plan de crecimiento. Pero la capacidad que tiene Cuestamoras, su estructura y organización no es comparada con lo que nosotros podemos aportar", reconoció.

Abarca insistió en que esta cadena "continuará y seguirá siendo hoy, mañana y siempre el líder con los mejores precios" y que "Cuestamoras tiene la experiencia, el conocimiento y la capacidad para extender gradualmente este modelo por todo el país".

"En Cuestamoras y en Farmacias La Bomba compartimos una visión y un propósito: mejorar el acceso de millares de costarricenses a los medicamentos que necesitan.  El propósito de esta transacción es precisamente el de llevar los mejores precios de La Bomba a todo el país", afirmó Zúñiga, por su parte.

Cuestamoras había comprado la cadena de Farmacias Fischel en julio del 2015 de manos de la firma chilena Sofocar.

LEA: Cuestamoras es el nuevo dueño de farmaceútica Cefa-Fischel.

Actualmente, tiene 88 puntos de venta en el país y una planilla de 1.200 empleados. Para este año, tiene planeado abrir cinco farmacias puntos más.

Según Zúñiga, en Costa Rica existen cerca de 1.000 farmacias y entre Fischel y La Bomba manejarían un 22% del mercado.

Cuestamoras es un conglomerado que tiene inversiones en diversos campos. En el área de urbanismo, son los desarrolladores de los proyectos Distrito Cuatro, Momentum Pinares y el futuro proyecto Oxígeno, en Heredia. En hotelería, son los dueños de los hoteles Costa Rica Marriot, Marriot Los Sueños y Andaz Península Papagayo.

En el área de energía, tiene proyectos eólicos e hidroeléctricos y, finalmente, su unidad de Salud se compone de la cadena de Farmacias Fischel, la distribuidora de productos farmaceúticos Cefa y ahora La Bomba.

TAMBIÉN: Rodrigo Uribe quiere oxigenar las ciudades ticas.

* Esta noticia fue ampliada posterior a su publicación.

Sostenbilidad y financiamiento