Fifco amplía su presencia retail en nichos con alta competencia

Los negocios de cafeterías y tiendas de conveniencia retan al conglomerado empresarial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En el transcurso de los dos últimos años Florida Ice & Farm (Fifco) ha robustecido su división de ventas al detalle, en la que dos de los cinco negocios por los que ha apostado deben enfrentarse a un ambiente altamente competitivo.

Florida Retail, que forma parte de la subsidiaria Cervecería Costa Rica, está conformada por las panaderías Musmanni, Tienda de La Birra , Vinum Store, las tiendas de conveniencia Musi y L’Artisan Café.

En esta unidad (que hasta hace dos años adquirió dicho nombre) la compañía se ha concentrado en lanzar nuevas marcas, abrir nuevos puntos de venta e invertir en renovaciones.

Cada uno de esos movimientos denota que el grupo empresarial está confiado en que sus inversiones llegarán a ser exitosas. No obstante, dos de sus negocios se enfrentan a condiciones más demandantes ante la fuerte presencia de competidores nacionales e internacionales.

El primero es L’Artisan. Este es un concepto de cafetería que inició operaciones en marzo pasado –siendo la apuesta más reciente de la subsidiaria- con una oferta que incluye diversidad de cafés, panes artesanales, smoothies, repostería, desayunos, cervezas, vinos y otros.

El plan de la compañía con este negocio es consolidar el primer punto de venta en Escazú y posteriormente convertirse en una cadena con la que no se descarta tener presencia tanto dentro como fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Sus deseos de expansión se asemejan a los de otras cadenas de cafeterías que operan en suelo costarricense, por ejemplo, Starbucks que planeó tres aperturas para este 2018 para concluir el año con 15 puntos de venta.

Esto aún y cuando la firma estadounidense reconoce la alta competencia. "Se abren cafeterías de especialidad constantemente", aseguró en el pasado a EF, la gerente país de Starbucks, Mónica Bianchini.

Mientras algunas cadenas gozan de una buena aceptación que justifica sus planes de crecimiento, otras parecen haberse detenido o ni siquiera concluyeron sus planes de ingreso al mercado costarricense. Tal es el caso de Juan Valdez o la Borra del Café.

Florida Retail contempla el panorama sin inquietud. Para ellos abrir L’Artisan era tomar una oportunidad que otros habían dejado pasar.

"Identificamos una oportunidad en un segmento de mercado, que si bien es cierto hoy se atiende con algunas cafeterías o restaurantes, había una oportunidad de concentrar en un solo punto de venta una serie de soluciones como repostería, café, productos de panificación, vino y otros", mencionó Allen Chacón, gerente de mercadeo y dirección comercial de Florida Retail.

El segundo negocio que se enfrenta a condiciones más demandantes es Musi (antes llamados Musmanni Mini Super). De este formato hay 70 establecimientos, de los cuales seis abrieron en el 2017.

La compañía es consciente de los desafíos que enfrenta con esta marca, ya que primero deben posicionarla frente a otros participantes como AMPM, Vindi o Fresh Market.

En ese proceso han optado por ofrecer cercanía, precios "justos", rápida atención y productos convenientes o incluso en combos.

Asimismo, la situación económica del país y las condiciones climáticas impredecibles también afectan al negocio, según explicó el director de Florida Retail, Javier Sibaja, en el reporte integrado 2017 de la compañía.

En ese mismo informe se detalla que Musi creció un 16,1% en utilidad operativa con respecto al 2016, mediante el control de gastos y el aumento de otros ingresos del 35%.

Esta actividad a la que Fifco apuesta ha visto fracasar a otras firmas. El Grupo Empresarial de Supermercados (Gessa) debió abandonar el mercado, al que había llegado con su formato de tienda de conveniencia Día Express que inició operaciones en el 2015.

Según el último Perfil del Consumidor, realizado por Unimer para EF, Musi ocupaba el puesto número 11 de los canales de compra que más visitaban los entrevistados, quedando así, por encima de Auto Mercado, Vindi o Super Compro, pero por debajo de formatos como Walmart, Megasuper y Maxi Palí.

Las otras apuestas en retail

El 2017 también fue un año movido en Florida Retail tras las inversiones realizadas en las panaderías Musmanni, La Tienda la Birra, así como, en la recién incorporada Vinum Store (que hasta el 2016 estaba dentro de la división de Vinos y Destilados de la compañía).

Durante el transcurso del año pasado, el 100% de las panaderías Musmanni finalizaron su migración del punto de venta a un estilo "oasis", tratando de ofrecer un espacio más acogedor donde el consumidor se puede sentar y tomar un café ahí mismo.

También abrieron 16 nuevos puntos de venta que forman parte de las 183 tiendas que hay actualmente en diversas zonas del país.

La firma no detalló cuánto invirtieron en las remodelaciones y aperturas.

Según el reporte integrado de Fifco, el negocio de Musmanni tuvo un crecimiento del 5,5% en el Ebitda en comparación al año anterior.

El año pasado también invirtieron en la primera Tienda de la Birra, ubicada en San Joaquín de Flores, donde se pueden adquirir artículos oficiales de Imperial, Pilsen, Bavaria y otras marcas del portafolio de Cervecería de Costa Rica.

Aunado a esto, asumieron la administración de las tres tiendas de Vinum Stores, establecidas en Lindora, Escazú y Tibás; esta última fue remodelada en el 2017 con el objetivo de mejorar la experiencia de compra.

Florida Retail considera ir por la dirección correcta, sin embargo, solo con el tiempo será capaz de demostrar si la compañía podrá mantener –o incluso aumentar- sus negocios.

Por ahora, las dudas surgen –al menos en dos de ellos- y solo queda esperar.