Fifco comienza a vender en el país una de las cervezas que produce en EE. UU.

Esta es una cerveza tipo lager creada hace 139 años y que se produce en Rochester, New York

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Este mes, Florida Ice & Farm (Fifco) inició la comercialización en Costa Rica de la cerveza Genesee, una de las bebidas que produce la corporación costarricense a través de su subsidiaria North American Breweries (NAB) localizada en Estados Unidos.

La firma destacó, en un comunicado de prensa, que Genesee es una de las marcas más importantes de la división estadounidense. Esta es una cerveza tipo lager creada hace 139 años que se produce actualmente en una cervecería ubicada en Rochester, New York.

LEA: Fifco creció a doble dígito en EE.UU. pero reestructuró su planta productiva en Guatemala

"Estamos muy orgullos que nuestras marcas producidas en Estados Unidos estén cruzando fronteras y más aún que los ticos puedan ser los primeros de la región en poder disfrutar esta auténtica cerveza norteamericana", mencionó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Fifco.

Genesee se comercializa en los puntos de venta de las cadenas Walmart, Auto Mercado y Perimercados en una presentación de lata blanca de 355 mililitros. La corporación resaltó que en las primeras semanas de lanzamiento ha tenido una excelente acogida por parte de los consumidores.

Fifco, a través de la Cervecería de Costa Rica, también importa al menos otros siete tipos de cerveza: Corona, Toña, Budweiser, Guinness, Paulaner, Samuel Adam y Gallo.

La importación de cerveza creció un 63% del 2011 al 2015 y, según los importadores, esta tendencia positiva se mantendría. Otros importadores importantes en el mercado nacional, además de Fifco, son Grupo Pampa y Auto Mercado.

A marzo del año pasado, Grupo Pampa importaba las marcas Sol, Carta Blanca, Tecate, Dos X y La Trappe. Mientras que Auto Mercado tenía un portafolio con aproximadamente 150 cervezas importadas, entre ellas, Bitburger, Blue Moon, De Koninck, Miller, Warsteiner y Chouffe.

NAB, que pertenece a Fifco desde el 2012, experimentó un crecimiento de doble dígito en ventas y rentabilidad del negocio durante el periodo fiscal 2015-2016, según el último Reporte Integrado de Fifco.

Wilhelm Steivorth, presidente de la junta directiva de Fifco, destacó en el documento que el negocio de NAB presentó el crecimiento por la estabilización de Labatt (empresa subsidiaria) y un aumento importante de Seagram's Escapes, así como de, Genesee.

LEA: Importación de cerveza crece en medio de disputa por cobro de impuestos

Pero además se debe a la puesta en marcha de un plan de relanzamiento de los negocios de cerveza artesanal como resultado de experimentar una tendencia a la baja en sus marcas de la categoría.