CONGLOMERADO PRESENTÓ ESTE 13 DE FEBRERO SU REPORTE INTEGRADO

Fifco creció a doble dígito en EE. UU. pero reestructuró su planta productiva en Guatemala

Los resultados económicos generales de la compañía muestran ganancias netas por ¢71.649 millones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Durante el periodo fiscal 2015-2016, Florida Ice & Farm (Fifco) experimentó un crecimiento de doble dígito en ventas y rentabilidad del negocio de North American Brewies (NAB), en Estados Unidos, al mismo tiempo que debió ejecutar una reestructuración completa de su planta de producción en Guatemala.

Los movimientos internacionales del conglomerado se dieron a conocer este 13 de febrero al presentarse el Reporte Integrado de Fifco del año anterior. El documento incluye todos los resultados económicos, ambientales y sociales de la compañía.

LEA:Cervecería abre segundo Bar Imperial en The Westin Playa Conchal, Guanacaste

Wilhelm Steivorth, presidente de la junta directiva de Fifco, destacó en el documento que el negocio de NAB presentó un crecimiento de doble dígito en ventas y rentabilidad liderado por la estabilización de Labatt (empresa subsidiaria) y un aumento importante de Seagram's Escapes, así como de, Genesee.

El informe indica que el crecimiento también se debe a la puesta en marcha de un plan de relanzamiento de los negocios de cerveza artesanal como resultado de experimentar una tendencia a la baja en sus marcas de la categoría.

"La unidad reportó un buen año en términos de cadena de abastecimiento, logrando ahorros importantes, además de grandes avances en el proyecto de modernización de la principal planta de operación ubicada en Rochester, Nueva York", cita el documento.

Fifco, a través de su subsidiaria Cervecería de Costa Rica, adquirió NAB en octubre del 2012, la mayor empresa cervecera independiente de Estados Unidos.

En el país norteamericano la compañía cuenta con 1.073 colaboradores.

Con respecto al negocio de alimentos en Guatemala, la empresa enfrentó desafíos importantes en el área de manufactura por lo que a pesar de mostrar crecimiento en volumen de ventas y un buen desempeño comercial en general, no tuvo un crecimiento en utilidad operativa con respecto al periodo fiscal anterior.

Ante esto, la compañía ejecutó una reestructuración completa de la planta de producción, la cual indican ya está dando resultados. En Guatemala, laboran 705 personas.

Fifco también tiene operaciones en El Salvador; sin embargo, esta no es una "operación significativa" para la compañía al tener seis colaboradores.

Los resultados de la compañía en el extranjero se complementan con sus inversiones en el grupo Inversiones Cerveceras Centroamericanas (Inceca), en Nicaragua, y en Cervecería Barú, en Panamá, donde hubo un desempeño considerado como "muy satisfactorio" por la empresa.

El reporte indica que durante el año Inceca reportó un incremento del 9% en ventas de cerveza y un 25% de aumento en refrescos versus el año anterior, logrando un crecimiento en utilidad neta de doble dígito.

"Durante el periodo fiscal 2016, Cervecería Panamá consolida su crecimiento de doble dígito tanto en ventas como en rentabilidad. A nivel de participación de mercado, continúa afianzando su posición dentro de la industria cervecera panameña", indica el documento.

Los resultados económicos generales de la compañía –incluyendo las operaciones en el extranjero– muestran ganancias netas por ¢71.649 millones en el último periodo fiscal, lo que representa un aumento del 23% con respecto al periodo anterior.

Del documento se desprende que las ventas netas (sin impuestos directos) fueron de ¢664.181 millones al 30 de setiembre de 2016, mientras que un año atrás alcanzaron ¢623.288 millones. Es decir, un crecimiento del 7%.

LEA:Ramón Mendiola: La meta de Fifco es ser carbono positivo

Asimismo destacaron que la utilidad neta atribuible a los accionistas ascendió a ¢55.932 millones, un 22% superior al periodo 2014-2015.

Otros datos del informe

  1. Recuperaron y reciclaron el 60% de los envases que colocaron en el mercado.
  2. The Westin Golf Resort & Spa Playa Conchal y el campo de golf de Reserva Conchal logró ser Carbono Positivo.
  3. Mejoró un 3% de la huella de carbono versus el año anterior.
  4. Finalizó la obra de la primera planta de desalinización en Costa Rica.
  5. Midió y verificó la huella de agua de Cerveza Imperial.
  6. La compañía invirtió el 8% de su utilidad neta en proyectos sociales y ambientales estratégicos.
  7. Durante el periodo se cumplieron 36.000 horas de voluntariado.
      Sostenbilidad y financiamiento