Fifco despide a 91 personas en unidad de alimentos y bebidas y no descarta más recortes

Acción se debe a un rediseño organizacional en ambas unidades de negocios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Florida Ice & Farm Company (Fifco) confirmó el despido, por ahora, de 91 de sus colaboradores que realizaban labores en la unidad de alimentos y bebidas este 23 de junio.

Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de la compañía, explicó que la empresa ha estado durante las últimas semanas trabajando con el apoyo de consultores externos en un rediseño organizacional de este negocio, que le permitirá ser una empresa más simple y ágil.

Aunque en horas de la mañana y posteriormente, en un comunicado de prensa, la empresa había indicado que no habría más despidos, posteriormente informó que es posible que haya más recortes en las próximas semanas.

Sin embargo, no quiso revelar el monto total de despidos ni el tiempo en que se podrían ejecutar.

LEA: Fifco creció a doble dígito en EE.UU. pero reestructuró su planta productiva en Guatemala

"Como parte de este rediseño se están fusionando áreas de trabajo, aprovechando sinergias entre diferentes negocios y áreas de la organización y se está redefiniendo el espectro de ejecución de cada uno de los ejecutivos de la empresa. Esto ha traído como resultado desvincular 91 colaboradores del total de 6.581", agregó Sánchez.

Sánchez recordó que la empresa ha definido una estrategia al 2020 en la que incluye, además de simplicidad, fortalecer el liderazgo y la ejecución comercial.

En febrero pasado, Fifco reportó ganancias netas por ¢71.649 millones en el periodo fiscal 2015-2016 (que finalizó en setiembre pasado), lo cual representa un incremento del 23% con respecto al periodo anterior.

La estructura de la compañía

Fifco tiene tres subsidiarias: Florida Bebidas y Alimentos, Florida Inmobiliaria – Hospitalidad y Florida Capitales.

La primera de estas, que fue en la que se dieron los último recortes, está compuesta por Florida Bebidas (producción y distribución de cerveza, agua embotellada, bebidas carbonatadas y otros), Industrias Alimenticias Kern's (jugos, néctares, salsas, frijoles y más), Musmanni (pan y repostería) y North American Breweries (cerveza en Estados Unidos).

Justo esta unidad hace que Fifco sea uno de los dos actores principales en la industria de alimentos y bebidas en Costa Rica al lado de la Cooperativa de Productores de Leche (Dos Pinos).

Según un recuento realizado por EF, en octubre pasado, estas empresas emplean cerca de 11.000 personas dentro y fuera del país, tienen 15 plantas en operación y producen más de 2.175 productos.

Por su parte, Florida Inmobiliaria se dedica a negocios de hotelería y bienes raíces en Guanacaste. Es propietaria de Reserva Concha, un proyecto hotelero e inmobiliario de alrededor de 930 hectáreas en Playa Conchal.

A esta unidad se sumará en el 2018 un nuevo complejo hotelero: el Hotel W Costa Rica Reserva Conchal con una inversión de $50 millones, sin tener en cuenta el terreno.

LEA: Dos gigantes que se reparten ahora el mercado de alimentos y bebidas en Costa Rica

Este hotel tendrá 151 habitaciones, dos piscinas, club de plata, cuatro bares, tres restaurantes, spa, tres salas de reuniones y salón de eventos.

Finalmente Florida Capitales se ocupa principalmente de las inversiones de Fifco en la producción de envases y en negocios de cerveza en Centroamérica.

 * Esta noticia fue corregida posterior a su publicación debido a un error en la información enviada por Fifco.