Fifco invirtió $50 millones en sus instalaciones de Estados Unidos

La actualización tecnológica de una de sus plantas significó el cese de personal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Durante este 2018, Florida Ice & Farm (Fifco) invirtió $50 millones en la actualización tecnológica de su planta de cerveza y bebidas alcohólicas ubicada en Rochester, Estados Unidos.

Esas instalaciones, y cuatro plantas más, están en manos costarricenses desde el 2012 cuando el conglomerado nacional adquirió la North American Breweries (NAB).

La transacción fue por $388 millones para los cuales recurrió a un préstamo bancario sindicado liderado por Morgan Stanley Senior Funding Inc y otra operación con Bancolombia.

Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Fifco, explicó que la actualización tecnología en la planta de Rochester se desarrolló con el fin de producir más, asegurar la calidad y frescura del producto, así como, mejorar sus indicadores ambientales.

“Fue una inversión amplia e integral que hicimos en la planta más importante que tenemos en Estados Unidos. Esta le mandó un mensaje al estado de Nueva York y al país, de que estamos ahí para quedarnos y que confiamos en el potencial que tiene Estados Unidos para crecer”, agregó Sánchez.

Las mejoras realizadas en las instalaciones de Rochester generaron el cese de colaboradores – cifra no detallada por la compañía-. No obstante, la firma destaca que han aumentado el número de vendedores para poder abarcar más mercados en el territorio estadounidense.

Durante el año fiscal 2016-2017, la cervecera ubicada en Estados Unidos experimentó una reducción de volumen en las ventas del 6,8% a causa de un entorno competitivo más retador y una desaceleración en el segmento de cerveza artesanal, según la explicación que dio la misma compañía.

Esa situación impulsa a la empresa a potenciar la comercialización de otros productos en el mercado norteamericano como las bebidas alcohólicas saborizadas (donde su principal producto es la marca Seagram’s Escapes) y las cervezas importadas como Labatt, producida en Canadá, e Imperial de Costa Rica.

Además de tener presencia internacional en Estados Unidos, Fifco maneja operaciones en Guatemala y El Salvador.

La inversión realizada en el país norteamericano es uno de los principales desembolsos del conglomerado durante este 2018. A la lista se suma una nueva línea de producción de latas de cerveza ($15 millones), el nuevo Hotel W en Conchal, ($50 millones), la apertura de L’ Artisan en Escazú y la instalación de paneles solares en el Hotel The Westin Conchal, en Guanacaste.