Instantia, firma de manufactura anunció inicio de operaciones en Costa Rica con planta en Pococí

Instantia Costa Rica producirá piña deshidratada para exportación a México

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La empresa multinacional del sector de manufactura liviana e industria alimentaria, Instantia Costa Rica, anunció el inicio de sus operaciones en Roxana de Pococí, donde producirá piña deshidratada para exportación a México.

La inversión de la compañía supera los $350.000 y se concentra en la construcción de sus instalaciones y la compra de equipos, y aumentaría en $250.000 entre enero y febrero de este año.

Francisco López Lee, director general de Instantia, explicó que consideran a Costa Rica como país clave para iniciar su expansión fuera de México, en primer lugar por la calidad de su piña, y la disponibilidad de materia prima durante todo el año.

“Asimismo, la existencia de regímenes que favorecen el establecimiento de empresas que desean invertir en el país, y de esta manera impactar socialmente la región en donde nos vamos a emplazar”, aseguró López.

En estos momentos la empresa está enfocada en generar encadenamientos que le permitan comprar fruta orgánica, mediante alianzas con productores de la zona. Toda la producción será exportada a México y se prevé que en una próxima etapa se incluya la compra y procesamiento de banano.

El Ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, hizo énfasis en el impacto positivo que este tipo de inversiones pueden tener para la región Caribe.

“Esta operación (...) se traducirá en oportunidades de empleo formal para los costarricenses y, además, fomentará los encadenamientos productivos con otros sectores de la economía”, afirmó Valenciano.

El ministro también resaltó que el empleo generado por empresas de Inversión Extranjera Directa (IED) fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) ha mostrado un crecimiento promedio anual del 15% en los últimos 5 años.

Jorge Sequeira Picado, Director General de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), comentó que inversiones como la de Instantia han permitido a Costa Rica generar un total de 3.660 puestos de trabajo fuera de la GAM.

“Desde 2015, CINDE impulsa un trabajo conjunto con 20 comunidades fuera de la GAM con el fin de ayudarlas a mejorar sus condiciones de competitividad y comenzar así a recibir así los beneficios de la inversión extranjera directa. Costa Rica tiene el potencial para seguir atrayendo proyectos de manufactura liviana que generen empleos formales en todo el país, incentiven los encadenamientos en la agroindustria y aporten mayor valor agregado a las exportaciones”, comentó Sequeira.

Empleo

Instantia tiene operaciones comerciales en México, Estados Unidos, Israel y diferentes mercados europeos y asiáticos. Se dedida al procesamiento y empaque de fruta y vegetales, en presentación deshidratada, para productos de marca privada de diferentes clientes.

En su página de Internet, www.instantia.com, la empresa afirma que su negocio es la alimentación saludable y, por lo tanto, debe incluir un proceso sostenible en los ecosistemas donde opera.

La empresa estaría contratando cerca de 30 personas durante el 2021, entre operarios y personal administrativo. Los interesados deben enviar su información a la dirección contacto@instantia.cr

Este es el segundo anuncio de IED y oportunidades de empleo que hace Cinde en lo que va del año. El anterior fue el 19 de enero, con la llegada de Synter Resource Group, una empresa especializada en servicios y transporte que contraría hasta 70 personas en 2021.