Firma hotelera AM Resorts ampliaría su presencia en el país con al menos dos marcas más

La operadora de hoteles ya maneja el Dreams Las Mareas y Secrets Papagayo en Guanacaste

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En el 2014, el Hotel Dreams Las Mareas Resort & Spa, ubicado en Playa El Jobo en Guanacaste, se sumó a la oferta hotelera costarricense ofreciendo seis restaurantes, 17 piscinas, 477 habitaciones, un salón de convenciones, spa, club para niños y adolescentes, teatro y otros espacios.

Por su parte el Hotel Secrets Papagayo Costa Rica, también localizado en Guanacaste, ofrece desde este año 202 suites, cuatro restaurantes gourmet a la carta, spa y entre otras amenidades.

LEA: Hampton by Hilton construye nuevo hotel en Sabana Norte

¿Qué tienen en común estos dos complejos? Ambos son operados por la firma AM Resort, la cual pretende posicionar los dos destinos en la preferencia de turistas nacionales e internacionales, abriendo así, camino a otras marcas del grupo.

Así lo dio a conocer el nuevo gerente de Dreams Las Mareas, William Rojas, quien habló con EF sobre los primeros dos años de operación del hotel que él lidera y los planes de AM Resorts en el país.

–AM Resorts cuenta con seis marcas, entre ellas Dreams y Secrets, ¿podemos esperar que operen otro hotel en el país con alguna de las otras marcas?

–Nosotros somos operadores, no inversionistas, pero aún así tenemos planes de expansión. Sin embargo, los planes llegarán en el momento en que posiciones las marcas que ya están funcionando.

"Una vez que posicionemos las marcas, será como un efecto multiplicador y vendrán probablemente una o dos marcas más a Costa Rica".

–¿Cuál otra marca tiene potencial en el mercado costarricense?

–En Costa Rica, por la calidad de destino turístico, podría ser que la compañía estuviera pensando más en una marca como Zoëtry, que es un concepto de boutique hotel. Creo que eso podría ser un enfoque en mediano o largo plazo.

"Pero no podemos dejar de pensar que en algún momento la compañía decida por estrategia el ofrecer cualquiera de las seis".

–¿Cuál es la política de posicionamiento de la cadena?

–AM Resorts pertenece a ALG que es nuestra compañía madre ubicada en Filadelfia y que se dedica a mover turismo en los diferentes destinos en los que AM Resorts está posicionado.

"La estrategia es vamos al destino, posicionamos marca y conseguimos la cantidad de ocupación estimada. Nosotros llegamos a un destino turístico que hoy en día está viéndose con mucho potencial pero además nuestras campañas a nivel internacional crean mucho volumen".

–¿Cómo ha estado la ocupación en el caso de Dreams Las Mareas?

–En su primer año, tuvo una buena ocupación del 60%, mientras que, el segundo año lo estamos cerrando con un 70% de ocupación. Asimismo, vemos en el 2017 un buen año.

"Nosotros consideramos que ya un 70% de los resultados se acerca mucho a los compromisos financieros que tiene la propiedad, sin embargo, el crecimiento del 2017 será entre un 4% a un 8%.

"Las ocupaciones probablemente no superarían un 80% u 85%. Normalmente una operación hotelera a más de un 85% es una operación un poco estresante".

–¿Qué influye en el crecimiento de la ocupación?

–Normalmente los hoteleros siempre pensamos que los efectos de ocupación tienen que ver mucho con la estabilidad del país, la seguridad, la infraestructura y la llegada de vuelos. Hoy en día tenemos una cantidad importante de vuelos llegando al aeropuerto de Liberia y San José, y aunque estemos un poco distantes de San José, todos los operadores turísticos de alguna forma tocan en los circuitos la llegada hasta La Cruz.

LEA: Gran Hotel Costa Rica se remodela y será cinco estrellas cuando abra a finales del 2017

–Según ese panorama, ¿cómo está la proporción entre los huéspedes locales e internacionales?

–Es curioso pero la ubicación del hotel Dream hace que sea muy apetecido por el mercado local. El mercado local cada vez más trata de buscar lugares apartados con más naturaleza, donde pueda disfrutar de diferentes actividades.

"Hoy la promoción norteamericano es del 40% y de local un 30%".