Franquicias de comida rápida siguen creciendo: vea las aperturas de los últimos meses y planes de expansión

Siete marcas se expanden en el país y esperan aumentar en el mercado su presencia durante este año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El inicio del 2024 ha sido intenso en la expansión de locales de comida rápida en Costa Rica. Poco a poco las marcas abren nuevos puntos de venta fuera del Gran Área Metropolitana (GAM) sin descuidar su presencia en las provincias centrales.

Burger King, Papa Johns, Domino’s Pizza, KFC, McDonald’s, Ready Pizza y Taco Bell han anunciado 21 nuevos locales entre el final del 2023 y el arranque de este año.

Este 2024 la economía nacional luce favorable para inversiones de este tipo, luego de años complejos por restricciones sanitarias y un entorno inflacionario al alza.

Además la incorporación de elementos tecnológicos ha sido una constante en los nuevos puntos de venta. Menús digitales, WiFi gratuito, salidas USB en las mesas y zonas de carga para celulares y computadoras, son parte de esas innovaciones.

Caso por caso

Las franquicias de pizza han mostrado mayor movimiento en los últimos meses en cuanto a inauguraciones. Una de las que más se ha movido es Domino’s, la cual regresó al país en abril de 2022, después de cinco años de ausencia.

Para empezar el 2024 la compañía abrió cuatro puntos de venta ubicados en Praktico Power Center (en la Trinidad de Alajuela), en el centro comercial Plaza Real Alajuela y Paseo de las Flores, así como en Plaza El Ingenio en Grecia.

“Nuestro objetivo ha sido llegar lo antes posible a la mayor cantidad de clientes”, dijo Vladimir Monestel, director de mercadeo de Domino’s Pizza Costa Rica. Con las nuevas aperturas, la compañía opera ocho locales en Costa Rica.

Los establecimientos generaron 60 puestos de trabajo y la empresa confirmó que habrá más inauguraciones durante 2024. Los interesados en trabajar en Domino’s pueden enviar su hoja de vida a reclutamiento@aegroupcr.com

Por su parte, en diciembre pasado Papa Johns abrió locales en Atenas, Plaza Bailey en Cartago, Santa Bárbara de Heredia y Naranjo. A finales de enero comenzó operaciones uno más en San Rafael Abajo de Desamparados. Con estos movimientos alcanzó 57 puntos de venta en todo el país, pero no se precisó la cantidad de empleos que se generaron por las aperturas.

Por su parte, Ready Pizza puso en marcha en estos primeros meses del 2024 un local ubicado en Juan Viñas de Cartago, específicamente en Plaza Nogales.

Siempre en el segmento de fast food, pero con otra oferta, Burger King abrió en las últimas semanas cinco locales para alcanzar 40 en Costa Rica. Abrieron operaciones en la Universidad Latina en San Pedro, Plaza Occidente en San Ramón, Plaza El Ingenio en Grecia, Plaza Herradura en Puntarenas y Plaza Moín en Limón.

Estas aperturas significaron la creación de 65 puestos de trabajo, para alcanzar la suma de 685 colaboradores.

“Nuestro plan de expansión continúa con buen ritmo. Nos alegra mucho que las recientes aperturas incluyan puntos ubicados fuera del GAM, pues colaboramos con el desarrollo socioeconómico de cada zona”, dijo Mario Jiménez, gerente general de la cadena de hamburguesas para Costa Rica.

Durante el resto del año, BK espera la apertura de cuatro puntos de venta más, aunque de momento no se revelaron las ubicaciones.

KFC es otro ejemplo de crecimiento en el mercado: recientemente abrió su restaurante 55 en el país, ubicado en El Roble de Alajuela, en diciembre comenzó operaciones el restaurante en Plaza Víquez y sus planes son más ambiciosos para 2024.

La cadena invertirá $9,1 millones en la apertura de siete nuevos establecimientos y generará 100 puestos de trabajo. “Al costarricense le gusta la comida rápida. Creemos que eso es una razón para crecer”, Alfonso Gutiérrez, gerente general de KFC Costa Rica, en entrevista con EF a finales de enero anterior.

Arcos Dorados, franquiciatario de McDonalds en el país, cerró 2023 con la puesta en marcha de dos nuevos locales: en Aserrí y El Roble de Alajuela, para llegar a 73 restaurantes en suelo nacional.

Taco Bell culminó el año pasado abriendo su restaurante número 50, ubicado cerca del parque de Coronado. La cadena contrató 10 nuevos colaboradores para atender este nuevo local y con eso llegaron a unos 650 empleados en todo el país.

Una nueva franquicia en camino

Para el 2024 está prevista la llegada de un nuevo participante al mercado nacional, se trata de Dunkin. Sin precisar la cantidad, la empresa “planea la apertura de una gran cantidad de puntos de venta, lo que generará cientos de nuevos empleos directos”.

Se habla de que sería a partir del segundo semestre del año cuando inicie el proceso de apertura de esta nueva franquicia en el país. Dunkin entrará a un sector menos concurrido que la comida rápida y cuyos competidores directos serían marcas como doña Dona, Krispy Kreme y hasta Starbucks.